El defensor del Cumeneyén había cruzado por última vez en noviembre de 2019, y se llevó este lunes su quinta foto con el Handicap Día del Médico Veterinario

Con Free Fantasy (Roman Ruler) fuera de carrera desde el salto, porque pese a que lo sostenían dos palafreneros le abrieron en mal momento, el Handicap Día del Médico Veterinario (1000 m) quedó reducido a cinco veloces, lote que el parejo Ready To Candu (AP Candy) aprovechó para volver a las fotos, gusto que no le daba a su gente desde noviembre de 2019. El defensor de Cumeneyen se despidió en buen nivel antes de la pandemia, en febrero 2020, pero desde que volvió en agosto le costó ir retomando ritmo, aunque en la última salida de julio, escolta del rosarino Sancionador (Sebi Halo) en una brava de ganadores de cuatro, y ya había insinuado que estaba “volviendo”. Y este lunes de barro en Palermo mostró las uñas desde temprano, siguiendo de cerca a otro rosarino de averías, el grandote y delicado Guanahani (Pure Prize), para doblegarlo en la cuadra y media final para vencerlo por un cuerpo en 55s48/100.

La carrera se limitó a la caza de Guanahani, al que el chico Emanuel Retamozo fue llevando paulatinamente hacia la parte externa de la cancha, la mejor los días de barro (y los días de sol también…), pero en los 250 se le empezaron a complicar los tantos al veterano alazán que entrena Marcos Lombardo, porque a esa altura ya se veía que el avance del la blusa verde y blanca del Cumeneyén tenía destino de gol. Rigoreado por Ortega, el AP Candy terminó ganando bien, porque ese cuerpo que hubo en el disco en la impresión valió por algo más, y terminó de ratificar que el alazán de Nicolás Tartaglia con su quinta medalla ha podido, al fin, empezar a “devolverla”.

A cinco cuerpos, prácticamente en otra carrera, el cotizado Rio Porsche (Sidney’s Candy) se llevó una tercera chapa con gusto a muy poco, sobre todo porque en la anterior había puesto en aprietos al severo Dale Gaucho (Endorsement) llegando con ínfulas, y este lunes pareció volar más bajo, tal vez la pista pesada haya tenido que ver. Y cuarta quedó la platense Jeweliana (Sidney’s Candy), sobre la que abundaban los chimentos, pero que, en verdad, defraudó a las huestes de “Jota Jota” y en ningún momento devolvió la menor impresión de que sus boletos tenían alguna posibilidad de cobrarse. Brian intentó con la zaina hacer su desarrollo preferido en el derecho, el de largar ligero para ir a la verja, pero no encontró en la defensora de El Pulpo la respuesta esperada. Había ganado fácil en sus dos últimas intervenciones platenses, pero el viaje al Centro dejó poco rédito en su mochila.

Completaron la llegada el veterano Romanticón Key (Key Deputy), en tibia gestión, y cerró la marcha Free Fantasy, ya dijimos que sin chance desde la suelta. Fue particular lo del dirigido por Siniani, porque lo tenían entres dos palafreneros, para sostenerlo en alusión a sus obvias locuras de gateras, pero justo que se pone a zapatear y baja la cabeza el largador liberó el camino, de manera que el zaino quedó a varios y su regreso a Gualeguaychú será repleto de bronca y frustración, por el dinero y esfuerzo perdidos…