El sensacional hijo de Sea the Stars alcanzó un rating altísimo de 134 libras con su gran conquista en el Lockinge Stakes de Newbury

En cuestiones “matemáticas” del turf, hace ya muchos años que Timeform es una de las máximas referencias a nivel mundial. Fundada en 1948 y con base en Yorkshire, Inglaterra, recolecta y analiza datos para formar sus ratings, esos en los que muchos se apoyan para armar ránkings o realizar sus apuestas.

Para la hípica europea hubo un antes y un después de Frankel (Galileo), el crack inolvidable que cuando le ganó por 11 cuerpos a Excelebration (Exceed and Excel) en el Queen Anne Stakes (G1) de Royal Ascot alcanzó el máximo histórico en Timeform, consiguiendo increíbles 147 puntos.

Con esa referencia como línea de tiempo, en el estudio de la performance que cumplió Baaeed el último sábado en Newbury ganando el Lockinge Stakes (G1) para mantener su invicto, la data de Timeform lo ubica como el mejor millero desde Frankel, pues mereció 134 puntos, los mismos que Kingman (Invincible Spirit) alcanzó en aquella prueba.

Para la firma, el caballo de Shadwell es el cuarto mejor caballo europeo desde Frankel, detrás también de Battaash (Dark Angel) y de Cracksman (Frankel), que llegaron a 136 puntos. El primero fue Campeón Velocista para Timeform en 2017, 2018, 2019 y 2020 y en 3 ocasiones llegó a los 136, ganando el Nunthorpe Stakes (G1) de 2019 y el King George Stakes (G1) y el Prix de l’Abayye de Longchamp (G1), en 2017. Cracksman, por su lado, lo logró en el Champions Stakes (G1) de 2017 y 2018.

Los 134 de rating de Baaeed en el Lockinge Stakes igualan la cifra que lograron Enable (Nathaniel), cuando se llevó por primera vez el Prix de l’Arc de Triomphe (G1), aunque por ser hembra debería considerarse un 137 por las 3 libras de diferencia por aquella condición; Golden Horn (Cape Cross) en el Eclipse Stakes (G1) de 2015; el mencionado Kingman; Muhaarar (Oasis Dream), otro velocista de Shadwell, en el Champion Sprint (G1) de 2015; y Pinatubo (Shamardal) en el National Stakes (G1) de 2019, cuando fue Campeón 2 Años.

Baaeed hizo historia en el Locking Stakes y ahora correrá el Queen Anne en Royal Ascot, allí donde Frankel consiguió aquellos irrepetibles 147 puntos…