La reservada del Haras Don Alberto se llevó todos los honores en el tradicional Paddock Stakes (G3)

SANTIAGO DE CHILE, Chile (Especial para Turf Diario).- El camino al éxito en ocasiones resulta fácil y en otras se va forjando a pulso. Tal es el caso de Pashiere, que en sus primeras tres salidas a la pista cosechó un quinto lugar tras Oresteia (Verrazano), para luego ser tercera tras Freccia Rossa (Dangerous Midge) y posteriormente ocupar la misma plaza de Alaskan Queen (Constitution). Las dos primeras salidas fueron en marzo, para posteriormente volver al ruedo en septiembre, producto de la pandemia COVID-19 que paralizó durante cinco meses la actividad hípica en la capital de Chile.

La tercera presencia en la pista, pese a no ser triunfal, fue una señal de lo que vendría, pues de ahí cambiaría de categoría superando estrechamente a la argentina Joy Vanity (Fortify), compañera de enseña, triunfo que la llevaría a desafíos clásicos, donde cumplió de muy buena forma al ser tercera tras la misma Alaska Queen en la apertura de los grandes clásicos de Blanco Encalada, la Polla de Potrancas (G1), donde la primera se ganó el derecho a estar presente en el Nacional Ricardo Lyon (G1), mientras el camino de Pashiere se dirigió al Arturo Lyon Peña (G1), reubicado en el calendario debido a la contingencia sanitaria a mediados de noviembre, ocupando en aquella cita otro tercer lugar, esta vez, tras Top Queen (Strong Mandate), pero dejando en claro que no tendría inconvenientes en seguir transitando por desafíos importantes.

Apareció entonces en su horizonte el Paddock Stakes (G3), prueba de fuego en el camino de una potranca, pues, a solas, se atrevió a enfrentar a seis machos, siendo finalmente cinco ante el retiro de Cinabrio.

Con Cosa de Locos (Grand Daddy) marcando los tiempos de la prueba en los 1800 metros de recorrido intentando unir partidor y meta, la historia se definió en la recta, cuando el puntero perdió fuerza, comenzando a aparecer los nombres de Chicomito (Sposito), Pashiere y Bubba (Bad Daddy).

Pudo más a la llegada la consistencia de la única potranca en carrera, que quebró al puntero para ir en demanda del disco donde estableció tres cuerpos de diferencia y un crono de 1m49s20/100 a la llegada.

Cosa de Locos salvó con honor la segunda plaza, mientras Bubba se instaló tercero y Chicomito cuarto en la llegada de la versión 2020 de una de las pruebas más tradicionales de la grama-arena capitalina.

Bernardo León brilló  en el sillín de la hija del notable Seeking The Dia que prepara Guillermo Aguirre en el training center de Pirque del centro de crianza más importante de la hípica chilena.

Para León fue su cuarto logro en la prueba que antes lo vio brillar con Apocalíptico (2019), Lluvia de Plata (2018) y Bauxita (2015). Aguirre, en tanto, ya había celebrado con Kasper (2013) y la mencionada Lluvia de Plata.

La escena clásica previa

Los nombres de Haka Pei (Midshipman) y Preparante (Ivan Denisovich) fueron los encargados de brillar en los primeros estelares de la jornada de El Ensayo MEGA 2020.

Oscar Ulloa brilló en el sillín de ambos, siendo la potranca preparada por Sebastián Silva, mientras el macho por Oscar Silva.

La crianza de Haras Don Alberto se lució en el premio Songe Bleu con Haka Pei, mientras el Matricarca entregó a la pista al linajudo Preparante.

Fernando Ojeda V.