La alazana peloteó a Ideocratica en el Clásico Inés Victorica Roca (1600m, arena), dejando una imagen notable

Por Hugo Bordoni

Se apuró un tanto Francisco Leandro con la platense IdeocrÁtica (Remote), que salió adelante a todo ritmo en el Clásico Inés Victoria Roca (1400 m, arena) de este lunes en el Hipódromo Argentino Palermo, pero lo cierto es que aunque el crack brasileño no hubiera tratado de huir temprano con la defensora de la caballeriza La Frontera, poco habría cambiado ante la clara superioridad que mostró La Validada (Valid Stripes), ganando por lo que Juan Carlos Noriega estimó apropiado. Vino todo el tiro cómoda la alazana, cumpliendo el sueño que los “Buenos Muchachos” que dan el nombre a su stud planearon cuando la pusieron en manos del añejo oficio de Roberto Pellegatta y su joven socio Juan Saldivia, y esa facilidad superando a una yegua marcadamente corredora como Ideocrática solo puede alentar a pensar con nuevas hazañas en el camino de la Valid Stripes…

Y contamos que la platense de La Frontera soltó entonada y luego de un fugaz amago por dentro Asturianísima (Angiolo), pronto por fuera la blusa azul y blanca pasó a comandar con luz, dejando atrás las primeras cuatro cuadras en 23s10/100. Fue por los 1200 que ya quedó tras los pasos de la puntera la chaquetilla marrón de los Buenos Muchachos, con una acción de La Validada y una postura de Chupino que indicaban que venía con todo el rollo listo para jugar apenas desembocaran en el derecho. 

Leandro tiene ojos en todos lados y se dio cuenta enseguida que la que venía tras sus pasos era un peligro mortal y trató de abrir a Ideocrática un poco en la entrada al tiro recto, tratando de ubicarse en una línea que al menos no le hiciera tan sencillo el avance a la alazana criada en Don Yayo, pero no había margen para resistencia posible, porque la de Pelle/Saldivia era, al menos este lunes, muy superior. 

Por los 250 y ya con la carrera resuelta, Chupino dejó que La Validada siguiera con su ritmo en un final que incluyó los especiales de los que estaban cerrando en ese duelo un 5y6 millonario, que al fin de cuenta terminó dejando poco más de 117 mil pesos en cada uno de los vales con la combinación ganadora.

Para Ideocrática, el placé a dos largos y medio sirvió para mantenerla en su eterno rol de cumplidora a carta cabal. La yegua de La Frontera no es invencible, pero su nobleza a toda prueba es de las que ya cuesta conseguir y si no puede ganar, puede darse por seguro que ella seguiré escarbando en procura de las chapas, dejando a la manera de los buenos “todo en la cancha”. 

Chocó este lunes con una yegua más joven que mostró estar un escalón más arriba, pero aun así la Remote de Frávega dejó a 5 cuerpos a la tercera, Escabiar (Portal del Alto), y más atrás se fueron hilvanando las llegadas de la también platenses Atrevida Tanto (Greenspring) y Gran Optima (Grand Reward), mientras que cerró las chapas la pastera Queen Plum (Orpen), ratificando por si hiciera falta que lo suyo requiere de piso verde bajo las herraduras…

La de este lunes fue la cuarta victoria de La Validada en 7 salidas a la pista, y en manos de Pelle y Juan Saldivia va invicta con dos paseos por plata… Para la heroína del Victorica Roca todo viene siendo una especie de lavado de imagen, luego de que en 2020 se le detectaran sendos tratamientos prohibidos tras su segundo en el Gran Premio Polla de Potrancas (G1) y su cuarto en el Gran Premio Selección (G1).

No fueron de gravedad, está claro, pero limaron su prestigio, le costaron otros tantos distanciamientos y permanecer varios meses inhabilitada para competir. Reprisó ganando, y ahora se hizo ganadora de grupo, abriendo un panorama a futuro que la tiene como una segura animadora en las pruebas de la media distancia que se vienen y, si su equipo lo quisiera, también con la opción de ir hasta los 2000 metros. Con una yegua como La Validada, da la sensación de que no hay hazaña imposible.