El preparador buscará volver a ganar la carrera insigna de Palermo después de 19 años, y tiene un caballo formidable para intentarlo

Por Simón Mitagstein

Roberto Pellegatta es una “eminencia” si de entrenar caballos de carrera se trata. Pocos en su rubro podrán ostentar tantas victorias grandes como ese rubio chiquito que desde hace más de 40 años es protagonista de las mañanas de Palermo, el hipódromo donde, salvo por períodos pequeños, siempre utilizó para forjar sus campeones.

No hay nada que le guste o lo entusiasme más que una gran carrera al cuidador, y ni hablar si es en la distancia y si se llama República Argentina. Sin embargo, resulta toda una paradoja que hace ya 19 años que Pelle no levanta la copa en la prueba insignia para los caballos mayores de cada temporada en Avenida del Libertador y Dorrego, precisamente desde que en 2002 el recordado Dr. Ciro (Engrillado) hiciera vibrar a toda la gente del Stud F.F.C..

“Estos clásicos me incentivan mucho, los disfruto. Me hubiera gustado que también estuvieran Village King (Campanologist) y el tordillo Miriñaque (Hurricane Cat), porque se habría armado una de las mejores carreras de los últimos años, pero no pudo ser. Igualmente, el espectáculo está asegurado porque habrá mucha calidad en la pista. La gran lástima es que no habrá público en las tribunas para disfrutar semejante espectáculo, pero lamentablemente estamos viviendo tiempos atípicos y hay que adaptarse”, cuenta el cuidador, con su voz pausada.

Está ilusionado Pellegatta, pues no todos los años se tiene un caballo tan bueno como Tetaze para un República Argentina. “El trabajo está todo hecho. Está en gran estado, puesto para correr y sólo falta esperar que llegue el día de la carrera. Lo veo más grande, más fuerte, se ha hecho caballo y no hay excusas. Sinceramente, creo que nunca estuvo como ahora. La corrida fue formidable y después sólo fue vareo, pero como me gusta a mí, nada de trotecito: vareo. No creí necesario hacerle una partida final, está con los 10 puntos”, resume cuando se lo consulta sobre la actualidad del caballo con el que ganó el Longines Latinoamericano (G1) la temporada anterior y que viene de arrollar a sus adversarios en el Clásico Otoño.

Se lo consulta sobre la carrera y los rivales, bravos, y no se guarda opinión: “Sin dudas que Strategos (Zensational) es un gran caballo, un monstruo te diría. Lo que hizo fue de caballo serio, porque no es fácil pasar de ser un gran velocista a millero y luego llegar a los 2000 metros en el más alto nivel y en tan poco tiempo. Por eso valoro el gran trabajo que hizo su entrenador, Nicolás Martín Ferro, y también me alegro por los que rodean al caballo, gente muy buena, que viven con alegría la hípica, que apuestan al turf, y que se merecen lo que les está pasando. Ya tuvieron un gran caballo, único, como Candy Ride (Ride the Rails) y ahora otro, en algo que no es para nada sencillo. Seguramente el tordillo saldrá adelante, es muy ligero naturalmente y no creo que le modifiquen la modalidad de correr. Tampoco  que el cambio de jockey cambie algo (NdelaR: lo montará Eduardo Ortega Pavón en lugar del accidentado Francisco Leandro), tiene mucha experiencia y está acostumbrado a correr en el más alto nivel. El desarrollo será fundamental y se espera que lo vayan a ‘molestar’. Si no va nadie, no se la haremos sencilla, iremos nosotros a presionarlo porque Tetaze está para hacer una gran carrera”.

Roberto Pellegatta se ilusiona con volver a ganar una carrera de las más grandes, de vivir esa adrenalina que le causan los compromisos de este tipo, al fin y al cabo, los que más disfruta. Tiene un caballo bárbaro como Tetaze y en una carrera bárbara como será el República Argentina, difícil, competitiva, todas las características que mueven al entrenador.

El desafío está planteado y tener la posibilidad de ganarle a un monstruo, como el mismo calificó a Strategos, lo enfoca todavía más. Van 19 años desde que levantó por última vez la copa en el República Argentina. Ganarlo de nuevo sería lo máximo, aunque poco agregue ya a su trayectoria formidable.