El hijo de Fortify viajará a Perú como uno de los caballos argentinos; ya animó, sin suerte, la versión de 2023, justamente, en el norte

La Argentina ya tiene su primera carta hacia el Gran Premio Latinoamericano (G1) que se correrá el domingo 14 de abril próximo sobre la complicada arena de Monterrico, en Perú. Se trata del experimentado Pepe Joy, nominado por el Hipódromo de San Isidro en una noticia que el Jockey Club dio a conocer en la noche del sábado.

Para el hijo de Fortify será su segunda participación consecutiva en la prueba continental, pues en la versión de 2023, en la pista norteña, terminó octavo a 7 1/4 cuerpos del brasileño Doutor Sureño (Agnes Gold), siendo el segundo representante nacional clasificado, después de Natan (Señor Candy), que llegó tercero.

Criado por el Haras La Biznaga y propiedad de la caballeriza El Chuchuy, el zaino es preparado por Gustavo Romero y en sus últimas actuaciones viene siendo montado por Juan Cruz Villagra, que habrá que ver a futuro si puede concretar el viaje, ante posibles compromisos.

Villagra es uno de los jockeys argentinos que ya ganó el Latinoamericano, con el campeón Sixties Song (Sixties Icon) cuando se corrió en el Sporting de Viña del Mar, Chile, en 2017.

Camino a los 7 años, Pepe Joy ya corrió en 33 oportunidades y su última gestión fue en diciembre, terminando décimo en el Gran Premio Carlos Pellegrini. Con 6 triunfos, fue el vencedor durante 2023 del Gran Premio General San Martín (G1) y del Clásico Comparación (G2), ambos sobre el césped de Palermo.

Sin embargo, también tiene buenos resultados en la arena, ganando en La Plata el Clásico Organización Sudamericana de Fomento del SPC (G3), escoltando desde la cabeza a Super Inter (Super Saver) en el Clásico Italia (G3), llegando tercero en los grandes premios Estrellas Classic (G1) y Provincia de Buenos Aires (G1), y cuarto en el Gran Premio Nacional (G1) y en los clásicos Otoño (G2) y Perú (G2).

En otras actuaciones valiosas de su campaña, fue escolta de Treasure Island (Treasure Beach) en la última versión del Gran Premio Copa de Oro (G1) y tercero en el Gran Premio 25 de Mayo (G1) de 2023, sobre un barrial y detrás de Menino do Río (Fortify) y Soviet Again (Seek Again).

Queda opor conocer, entonces, la carta de Palermo para el Latinoamericano. Según se supo, todos los nombres que se invitó hasta ahora para viajar, rechazaron la propuesta.