Conducida por Edwin Talaverano, la hija de Stay Thirsty superó por 4 cuerpos a Arya Stark en Monterrico

L

IMA, Perú (Especial para Turf Diario).- Recuperada lució la generosa yegua argentina Sheimi (Stay Thirsty) este domingo en el Clásico Santa Rosa de Lima (2000 m, césped), estelar de la jornada y que mostraba gran paridad de fuerzas entre sus participantes. Porque si bien había una favorita de la cátedra como Arya Stark (Lido Palace), en virtud de sus dos recientes victorias, aquí había que verla con un desarrollo que ya no sería totalmente favorable para ella.

A la hora de la verdad, el paso fuerte de los primeros tramos entre Tesonera (Arg- Sixties Icon) y Arya Stark terminó jugando a favor de Sheimi, que capitalizó el desarrollo y terminó exhibiendo potencia en la definición, una forma de correr poco habitual, pero que parece le asienta bastante bien.

Edwin Talaverano y su maestría fueron el complemento perfecto para permitir el primer éxito clásico de Jorge Salas al frente del Stud Starbucks, luego del sonado cambio de preparación de Juan Suárez. “Es una yegua que corre bien cuando atropella y ahora lo demostró otra vez. En la medida que siga así, creciendo, puede ser una buena representante para la Copa de Plata”, se animó a decir ‘Maravilla’ sobre la posibilidad de ver a la nieta Mutakddim en el mitin internacional argentino. Y si el jockey que ha ganado esa carrera con yeguas de gran nivel sudamericano suelta una frase como esa, hay que parar las orejas.

Sin duda, la Sheimi de este domingo fue una versión no solo recuperada, sino hasta superior de la que fue a correr a Chile en la tarde del Latinoamericano. No solo más madura, sino mucho más sólida y valiente, tal vez como pidiendo una segunda oportunidad internacional.

En la recta simplemente apareció desde el penúltimo puesto y pasó de largo, metiéndole 4 cuerpos de ventaja a Arya Stark, que defendió el placé con mérito, ratificando su buen momento, superando con claridad a Cerezo Rosa (Meal Penalty) –otra de las viajeras a Chile– que también mejoró su producción.

La que mereció venir mucho más cerca fue Charlotte (Action This Day), que corrió al fondo toda la carrera y solo exhibió un avance tímido en la recta final para arrimarse quinta, mientras que Kalinka (Tomcito) corrió cerca al lote puntero y en la recta aflojó para llegar a 10 cuerpos de la ganadora, en medio de una discreta reaparición.

Néstor Obregón Rossi

www.peruhipico.net