Samir Abudayeh, vocero de los grupos en crisis, ofreció una interesante entrevista al sitio Al Galope

LIMA, Perú (Especial para Turf Diario).- Propietarios y criadores peruanos, entre ellos los futbolistas Claudio Pizarro y Paolo Guerrero, suscribieron una carta donde solicitan al Jockey Club del Perú -que será sede del Longines Gran Premio Latinoamericano (G1) el año próximo- que se explique claramente cuál es el plan que tiene elaborado para hacerle frente a la emergencia que vive la actividad hípica como consecuencia del brote de Covid-19. El empresario Samir Abudayeh,  vocero de los sectores, explica algunos detalles sobre la comunicación.

-¿Con qué finalidad se envió esta carta al Presidente del JCP?

-Se hizo de manera espontáneamente con un grupo de socios, propietarios y criadores crearon un chat para intercambiar ideas ante la preocupación de la coyuntura de emergencia ante la pandemia, la crisis del Perú del Mundo y sobretodo del JCP en este caso en particular de la Hípica se empezaron a intercambiar ideas y preocupaciones al respecto, debido a la falta de información para no caer en especulaciones se decidió elaborar una carta muy respetuosa y propositiva al Consejo Directivo del Jockey Club del Perú solicitando información puntual de carácter oficial sobre la coyuntura de emergencia que vivimos . El principio de la carta es solicitar respuestas a los planes de acción que viene realizando la directiva para el rápido reinicio de las carreras y su sostenimiento en el tiempo de la Hípica Peruana. Recordemos qué hay, muchas familias dependientes de la hípica, de bajos recursos que inclusive no han sido beneficiados con el apoyo del gobierno, que necesitan se reinicien las carreras, ya que viven directamente de la actividad y necesitan que se reinicien las carreras habló de galopadores, vareadores, capataces, personal de mantenimiento y hasta jardineros. ¡Además, nuestros Caballos necesitan ser alimentados, herrados y cuidados por veterinarios, correr para vivir! ¡Sino corren y no se preparan correctamente pueden sufrir lesiones fatales!

-¿Qué esperan del presidente del JCP?

-Que además de hacer las gestiones que pública y privadamente ha referido está haciendo presente de una vez formalmente el inicio del trámite para reiniciar las carreras mediante protocolo de emergencia sanitaria. Otros hipódromos en el mundo ya están corriendo y otros sectores del Perú están muy avanzados en el trámite, debemos empezar ya, para lo cual debemos formalizar la solicitud respectiva, que debe contener el protocolo sanitario respectivo, porque la aprobación no es automática.

-¿Ha tenido la oportunidad de conversar con el Presidente Aguinaga?

-Claro en varias oportunidades y he notado la mayor voluntad de sacar este tema adelante, lo estamos apoyando con ideas y gestiones a nivel personal porque en este momento todos somos uno. Su mensaje es positivo y he trasmitido eso a todos los firmantes de la carta, además de las medidas concretas que piensa tomar una vez autorizados a correr sin público.

-¿Vienen circulando por las redes diversas publicaciones de socios del JCP concretamente asistentes al centro de esparcimiento considerando esta carta como frívola, inhumana y otros múltiples adjetivos al menos denigrantes para los firmantes y para la actividad Hípica su opinión al respecto?

-Bueno lamentablemente hay gente insensata y les diría a ellos inhumanos que aprovechan esta terrible coyuntura para mentir y para empezar su campaña política. Es completamente falso lo que vienen circulando en las redes sobre todo este tema de los 9 millones del bono a la participación, los propietarios nunca hemos recibido tal bono de manera efectiva alguna. Por ello, es que dejo al directorio que lo aclare porque es muy importante una voz oficial que aclare ese tema, así como aclaran muchas cosas en redes sociales y comunicados, esta es una muy buena oportunidad de aclarar este concepto errado para los socios del Club que frecuentan el Centro de Esparcimiento, más bien y terminó con este punto este premio o bono es en favor del JCP. Les digo a aquellos consocios que no estamos en campaña, que piensen en el club y en salir de la crisis y así como en la parte hípica nos estamos uniendo para apoyar a la directiva debería el Centro de Esparcimiento hacer lo mismo, ya que en estos momentos todos debemos empujar en un solo sentido TODOS SOMO UNO, les rogaría no crear un divisionismo innecesario.

-¿En el punto 7 de vuestra carta, ustedes piden que no se les bajen los premios podrían aclarar en ese sentido?

-Bueno, quizá se presta a mala interpretación, pero los que sabemos de Hípica entendemos que del 100% de los premios, sólo estamos pidiendo que se nos pague y no directamente el 25.5% que les corresponde a los profesionales, ya que el Jockey Club del Perú nos descuenta de los premios, y les paga directamente a ellos (preparador, jinete, capataz y vareador), es decir, no estamos pidiendo que nos paguen, y pretendemos que nos pague cuando se arregle esta difícil situación y eso lo sabe el Presidente Aguinaga, por lo que no comprendo lo inhumano de nuestro pedidos, es todo lo contrario, hemos puesto primero a los profesionales del turf, que a cualquier propietario.

-¿Cómo plantean que se les vaya pagando los premios?

-Muchos dicen que los propietarios de caballos de carreras son millonarios que no necesitan los premios que es mezquino lo que piden, lo cierto es que la inversión en caballos de carrera es a veces cuantiosa (depende del animal), pero es una actividad económica que casi nunca o nunca genera al propietario o criador utilidad; pero la actividad genera ingresos a miles de familias, y el Jockey Club del Perú, fue creado para la actividad hípica, y por Ley Especial, por lo que sin caballos no existirá el Club, pero legalmente si algún día no hubieran carreras, correspondería la lamentable disolución del Club por no cumplir la Ley Especial. Los premios se nos deben ir pagando cuando puedan pagarnos, reitero que sólo pedimos que se les pague a los profesionales, es decir, cuando se logre retronar al escenario pre Covid, lo que la directiva debe respetar son los premios actuales, lo indicado en la carta no es que me pagues, sino que no se bajen los premios. Debemos entender que la pensión de un caballo, no es menor a S/ 1,500.00 Soles mensuales, teniendo a la fecha 2000 caballos en el Hipódromo, nuestro aporte mensual sin incluir el costo del Caballo, es S/ 3´000,000.00 Millones de Soles al mes, a lo que se le debe sumar lo que se nos cobran en nuestra cuentas corrientes, los gastos administrativos (seguros, montas perdidas, escuela de jockeys), cobros de boxes, luz y agua, lo que no puede ser inferior a S/ 250.00 Soles por caballo, lo que asciende a otros S/ 500,000.00 Soles al mes, haciendo un total aproximado e S/ 3´500,000.00 Soles, que los propietarios de caballos de carrea aportamos para el Beneficio del Jockey Club del Perú.

-¿Qué opina respecto a las recientes declaraciones en los medios de prensa, del presidente del Club, donde exhorta a deudores de juego?

-Ante esta pregunta, quiero recalcar que yo juego con mi dinero, y jamás a crédito y por costumbre le juego S/ 100.00 Soles a mis caballos, ya que, con tanta inversión hípica, creo que ya aporto suficiente a la actividad hípica, y jamás he tenido ni tendré deuda de juego alguna con el Jockey Club del Perú, Sin embargo, considero que esas declaraciones no son las más acertadas en estos momentos, que, si alguien debe que le cobren, por conducto regular, espero que no sea una reacción pública a la carta, pese a que el Presidente me comento de manera privada, que la carta le pareció muy alturada y correcta.

-El presidente en declaraciones a medios de prensa critica a algunos firmantes por pertenecer a gestiones anteriores; asimismo crítica en algún sentido la carta al decir que nunca les ha faltado a los propietarios, que les ha pagado sus premios y maneja la frase “como también pides, das”, además. ” Esta directiva no ha tenido dinero de ningún tipo, hasta los alquileres fueron cobrados por otros de manera adelantada aun así a los propietarios se les ha cumplido el pago de premios.”

-Considero lo mismo, es evidente que no estamos en campaña y la intención de esta carta no es incomodar sino ayudar, los adherentes pueden haber sido de otras directivas o no, pueden deber o no dinero, este es un tema político administrativo que deberá resolver el Consejo Directivo, así como muchas otras cosa Pre-Covid que quedaron en el tintero, mi opinión y consejo, ya se lo he dicho al Presidente, es simple hay dejar de mirar al pasado (por supuesto sin borrón y cuenta nueva ) pero gestionar al futuro, debemos de dejar de echar la culpa a lo qué pasó y pensar en lo que estamos haciendo y en lo que haremos. Creo firmemente que el Jockey se debe manejar como una empresa, que después de la crisis, haré una propuesta para que este Consejo Directivo eleve a asamblea que ningún Consejo Directivo en adelante pueda gerenciar directamente el Club, y que solo Direccione como cualquier Directorio de una Empresa, debiendo eliminar que cualquier socio del club trabaje para el Club.

El Club tiene tres grandes “rubros” por así decirlo, La Hípica, El Centro de Esparcimiento y los llamados ingresos extra Hípico, que son básicamente alquileres, cada rubro debe ser manejado independientemente y generar sus propios ingresos y cubrir sus gastos, se deben contratar empresas de primer nivel para gerenciar que cobren respecto a sus resultados y directores a trazar el rumbo y fiscalizar ,basta de directores actores o gerentes que nos llevaron a la ruina y no me estoy dirigiendo a nadie en particular, no lo tomen personalmente estoy hablando del sistema de todas las directivas incluso la que forme parte, ya no se puede manejar un club / empresa con este nivel de organización, es increíble ser un club privilegiado con negocio, en zona privilegiada y vivir históricamente quebrados!, pero como manifiesto esa propuesta tendrá que esperar a pasar la crisis.

-Hay expectativas, entonces?

-Confío en que el presidente Aguinaga demostrará su liderazgo y capacidad de gestión, muchas veces hemos escuchado a hablar de la incapacidad de anteriores directorios, bueno ahora es momento de empezar a ver resultados para que la Hípica, pueda reiniciar sus actividades lo antes posible y resurgir de esta crisis generando el retorno a la actividad hípica, sin público y mediante las apuestas virtuales. Yo veo una gran oportunidad en la forma de juego antes mencionada, ya que acá el juego presencial era del 40 por ciento. Debemos avanzar concretamente a paso firme y obtener resultados, no sin antes indicar que el artículo primero de los Estatutos mencionado en la carta remitida, no es más que el objeto para lo cual fue creado el Club por Ley especial, siendo nuestra obligación como Hípicos defender el Club y el Patrimonio, y no pretendemos actuar contra las leyes, sino que debemos dejar todo en la cancha para que reiniciar la actividad hípica en el más breve plazo, como lo han hecho otros sectores del País y muchos Hipódromos en el mundo ya lo han conseguido. Es su nuestra obligación como hípicos y como Dirigentes.

Al Galope