La enorme deuda en los premios puso en pie de guerra a los jockeys, pero todo se encauzó en la tarde de ayer y habrá actividad en el norte

Después de varios ideas y vueltas, de una amenaza de paro por parte de un grupo de jinetes, al parecer la actividad para hoy en el Hipódromo de San Isidro está garantizada. Es grave la situación ante el incumplimiento por parte de la Lotería provincial del pago del fondo de reparación que desde hace años sostiene la actividad hípica bonaerense y ya va siendo hora de buscar alternativas. Seguir acumulando deuda puede ser peligroso y nadie da garantías que desde el Gobierno haya una respuesta pronta.

Así las cosas, serán 14 las competencias que albergará el circo del Jockey Club, con la base del Handicap Yatasto, que sobre 1600 metros y en la arena enfrentará caballos desde los 3 años.

El lote es ideal como para que Don Rayito (foto) regrese a la victoria, aún debiendo cargar el peso máximo de 57 kilos. El hijo de Freud ganó el Handicap Mesa Alvear para luego quedar cuarto de Es Torrent (Sidney’s Candy) en el bravísimo Handicap Hipódromo de La Punta y quinto ahí nomás en el Clásico Embrujo (L).

El roce del reservado de San Benito puede ser vital para ganarle al 3 años Macho de Verdad (Endorsement, 53), que sube desde las condicionales después de un par de arrimes valiosos, como el haber escoltado al tordillo Light Blue Fantasy (Flesh for Fantasy) desde 4 cuerpos y sobre 1800 metros.

Momento más que interesante el que atraviesa Dom José Alves (Catcher In the Rye, 55 1/2), que a unas pocas horas de haber vencido en el Argentino vuelve sobre la marcha en pos de otra foto feliz. 

Ya más en el terreno de los lances, pensar en Más Equal (Orpen, 55 1/2) no es una locura pues, si bien terminó sexto en el mencionado Clásico Embrujo, lo hizo a sólo 4 1/4 cuerpos del vencedor y 3 por detrás del propio Don Rayito.

La nómina de participantes se completa con Oh Sidney’s (Sidney’s Candy, 53), Forever Young (Heliostatic, 53) y Señor de la Flor (Don Incauto, 50 1/2, todos ellos en un nivel inferior al del candidato.