El formidable caballo de Darley es el primer reproductor con base en Inglaterra en alcanzar semejante marca

Philomene costó 1.625.000 euros cuando Godolphin la compró en las ventas de agosto en Arqana durante 2019. Dos años más tarde, la potranca le dio una alegría gigantes a la divisa del Sheikh Mohammed, pues tras vencer en el Prix Penelope (G3-2100 m, césped, 80.000 euros de bolsa), este martes en Saint-Cloud, Francia, se convirtió en el ganador clásico número 200 para el sensacional Dubawi (Dubai Millennium), el padrillo insignia de Darley en Inglaterra, donde ningún otro reproductor allí establecido había conseguido semejante marca.

Hermana materna de las campeonas Chicquita (Montjeu) y Magic Wand (Galileo), Philomene llegó a su mejor victoria tras vencer debutando con victoria en ParisLongchamp en septiembre último y manteniendo su invicto. Al cuidado de Andre Fabre, la zaina superó cómodamente por 2 1/2 cuerpos a Incarville (Wootton Bassett, conducida por Mickael Barzalona. El Prix Penelope se corre sobre la misma distancia del Prix de Diane (G1), las Okas galas, seguramente le objetivo a largo plazo con la potranca.

Dubawi está catalogado como el padrillo más importante de todos los tiempos establecido en Inglaterra y desde el Dalham Hall Stud. Su primera cría en trascender en el nivel de black type se dio en 2009 y con la victoria de Sand Vixen en el St Hugh’s Stakes, caballo que también sería el primer titular gradual para el campeón al vencer luego en el Flying Childers Stakes (G2).

El crecimiento de Dubawi fue impresionante y veloz, sucediéndose una tras otras las victorias fuertes. Makfi le dio en las 2000 Guineas (G1) su primer Classic, y luego se fueron sumando a la lista caballos de enorme categoría como Night of Thunder, Postponed, Too Darn Hot o Hunter’s Light y llegando hasta estos días con Lord North, que viene de ganar el Dubai Turf (G1) en Meydan, Emiratos Arabes Unidos.

Ganador a los 2 años del National Stakes (G1) y a los 3 del Prix Jacques Le Marois (G1) y las Irish 2000 Guineas (G1), Dubawi ya se destaca también como padre y abuelo de padrillos, con casos reconocidos como los de los mencionados Makfi y Night of Thunder, entre otros, o Make Believe, por Makffi, que viene de ganar la Saudi Cup y la Dubai Sheema Classic (G1).

En Argentina, esta temporada están comenzando a correr los primeros hijos de Safety Check, el primer Dubawi en desembarcar aquí, que ya tiene un ganador y otros 3 hijos con arrimes y se ubica entre los de arriba en la estadística de “freshman sires”.