El penionista de Jorge Stirpa se quedó con el Clásico Clausura, superando al sanjuanino Overlord, sobre 2000 metros

MENDOZA, Mendoza (Especial para Turf Diario).- Piccolo Veloce fue el ganador de la prueba central de lo que fue la última jornada de carreras de 2022 en el hipódromo de esta ciudad, esa que tuvo grandes carreras y una excelente concurrencia de público. Aunque un par de infaltables “perlas negras” opacaron lo que podría haber sido un cierre de año esperanzador.

La realidad es que durante esta temporada el turf navegó sobre un mar de dudas, sobre todo, vinculadas con los responsables de poner orden (dirigencia y comisión de carreras más comisariato). Hubo jornadas buenas, otras aceptables y otras directamente muy malas. Pero sobre todo hubo errores en la confección, la institucionalización y el entendimiento. Esta vez, por ejemplo, se dio mal el marcador de una carrera; lo más grave es que el error fue ratificado. 

En la cuarta del día (un clásico cuadrero) Who Made Who fue segundo a un cuerpo del ganador Romario y con medio cuerpo de ventaja sobre Mojito Bay (quien entró tercero). Pero el Comisariato, en un claro momento de distracción, puso segundo a Mojito Bay y tercero a Who Made Who. La situación, absolutamente inédita, fue confirmada en el marcador. Pero no sólo eso, hasta se pagaron los boletos de la exacta errónea (3/4, Romario con Mojito Bay). 

La gravedad de la situación no deja de asombrar. Cualquier persona puede cometer un error, pero no es aceptable cuando se trabaja en equipo (claramente esto no sucede en el comisariato). Entonces volvemos sobre el tema de la institucionalidad, en el turf no se permiten los errores de este tipo. Ojalá todos los responsables de esta “pifia” tomen conciencia de la situación y reconozcan que deberán estar más atentos en el futuro, además de establecer nuevos procesos en el sistema de trabajo que realizan. Hay muchos temas “sagrados” en el reglamento del turf y justamente ser precisos en la confección de los marcadores es uno de ellos. Esa es una de las piedras fundamentales de esta actividad. Sin institucionalidad y sin respeto y atención sobre las reglas, no hay futuro. A eso si lo tenemos muy claro…Lo llamativo es que la dirigencia y los responsables de impartir justicia (comisión de carreras y comisariato) no trabajen sobre algo tan básico para nuestra actividad.

Más allá de este papelón, la jornada tuvo buenos protagonistas (los caballos y profesionales, como siempre). El gran ganador del día fue Piccolo Veloce, que se impuso en el Clásico Clausura. El hijo de True Cause consiguió su primera victoria en el medio dejando en el camino al sanjuanino Overlord (Endorsement), al que venció por 3 cuerpos.

El representante de los colores de la exitosa caballeriza La Gran Fortuna ya contaba con dos victorias en San Isidro y ahora obtuvo la primera en nuestro medio como para comenzar a marcar terreno y dejar en claro que quiere ser uno de los grandes fondistas de la zona Cuyo.  

Píccolo Veloce vino alternando entre el tercero y el cuarto lugar, mientras Overlord hacía la vanguardia. Antes de entrar en la recta se unicó segundo, para pasar a comendar faltando 200 metros para el disco, con una muy buena conducción de Sergio Fernández. Fue una muy buena victoria para un caballo que tiene mucha clase.

En el Clásico Navidad (1100 m) el ganador fue Market Man (Galicado), en otra buena faena del “Gringuito” Fernández). El pensionista de Rubén Stirpa venció por 3/4 de cuerpo al favorito Vaporetto Inc (Include). La prueba se hizo con la guapa Emper Way (Skagway) firme en la vanguardia desde el vamos. Lo más interesante de la contienda se produjo en los tramos finales, con Market Man (por fuera) Emper Way (por el centro) y Vaporetto Inc (por dentro) luchando cabeza a cabeza por la victoria. Un carrerón que finalmente tuvo en Market Man un muy justo ganador.

Sobre el cierre, en otro grave error institucional no hubo ceremonia de cierre de la temporada y tampoco entrega de premios a los jockeys y cuidadores vencedores de las estadísticas. Ni siquiera hubo comunicación oficial o mención sobre este tema a lo largo de la jornada, situación que sucedía en otras épocas.