En Newmarket, el campeón hace su reprise con todas las ganas de seguir invicto y de ratificar las enormes condiciones que demostró en 2019

Lllegó el día. Este sábado en Newmarket, Inglaterra, se correrán las QIPCO 2000 Guineas (G1-1600 m, césped), donde el notable Pinatubo arrancará su campaña como tres años con la “obligación” de ratificar todo lo estupendo que se le vio en las pistas la temporada anterior, cuando fue considerado por lejos el mejor potrillo europeo.

Viene “caliente” la chaquetilla de Godolphin, y el zaino buscará darle al Sheikh Mohammed su tercer gran triunfo en menos de una semana, después de las conquistas de Víctor Ludorum (Shamardal) en la Poule d’Essai des Poulains (G1) francesa y de la impresionante actuación que le permitió este viernes hacerse a Gaiyyath del Coronation Cup (G1), también en Newmarket.

Las Guineas se corren desde 1809 y están abiertas para machos y hembras de 3 años. Su primer ganador fueron ganadas por Wizard (Sorcerer), propiedad de Christopher Wilson.Ballydoyle se quedó con 4 de las últimas 5 ediciones, y el éxito más cercano para Godolphin fue el de Dawn Approach (New Approach), en 2013. La divisa real también levantó el trofeo en 1996 con Mark of Esteem (Darshaan) y con Island Sands (Turtle Island) en 1999.

Es de 6 en 6 el récord para el hijo de Shamardal, que decoró esa foja inmaculada quedándose con el National Stakes (G1) en The Curragh y con el Dewhurst Stakes (G1) en la misma Rowley Mile sobre la que se mostrará ahora.

Como en esas dos gestiones, Pinatubo volverá a tener como principal adversario al “Ballydoyle Boy” Arizona (No Nay Never), que después de ser tercero y segundo del campeón en aquellos trascendentes turnos viajó hasta Santa Anita Park en los Estados Unidos para ser quinto en el Breeders’ Cup Juvenile Turf (G1).

En los partidores también estará Kameko (Kitten’s Joy), que saltó a los primeros planos sobre la pista sintética de Newcastle, donde a fines del calendario anterior se alzó con el Vertem Futurity Trophy Stakes (G1) con mucha solidez, volviendo ahora a la cancha y tiro en la que secundó a Royal Dornoch (Gleaneagles) en el Juddmonte Royal Lodge Stakes (G2).

Ya un poquito más atrás aparecen otros buenos potrillos como Kinross (Kingman) y Wichita (No Nay Never), este último con Frankie Dettori confirmado para conducirlo. El primero fue quinto de Kameko en su despedida tras ganar debutando, y el restante ganó el Tattersalls Stakes (G3) antes de finalizar tercero de Pinatubo en el Dewhurst Stakes.

Godolphin tendrá otras dos cartas con Al Suhail (Dubawi) y Military March (New Approach), este último invicto en dos salidas.

Las QIPCO 2000 Guineas serán el primer “Classic” de la temporada británica, siendo retrasadas de su fecha original ante el brote de Covid-19 que sacudió al mundo.

Con 250.000 libras en premios a repartir, la carrera marca el inicio de la Triple Corona en Inglaterra, que se completa con el Epsom Derby (G1) y el St. Leger Stakes (G1). Tan sólo 15 fueron los ejemplares que consiguieron alzarse con ella, siendo el último de ellos el inolvidable Nijinsky (Northern Dancer), que, montado por Lester Piggott, unió los 3 eslabones en 1970.