El hijo de Orpen se quedó con el Gran Premio General San Martín (G1), en el césped de Palermo

Hzay que sacarse el sombrero con Pinball Wizard, que este sábado en el Hipódromo de Palermo concretó la hazaña de ganar un G1 sobre 2400 metros en el césped, a menos de un año de haberse hecho de otra carrera de máxima escala, pero en la milla de arena. No es para cualquiera semejante “polifuncionalidad”; no se trata sólo de correr fuerte, sino de adaptarse, a las pistas, a las distancias y al entrenamiento. Pero la clase del hijo de Orpen hizo mucho, ayudado por un trabajo destacable por parte de Jorge Mayansky Neer, su entrenador, un especialista si de vareo se trata.

Fue notable el triunfo del zaino en el Gran Premio General San Martín, corriendo relajadísimo durante la mayor parte del desarrollo, una circunstancia que en la recta final, cuando el cansancio arrecia, le permitió atropellar con su fuerza acostumbrada para ser contundente.

Juan Cruz Villagra, su jockey, no tuvo problemas en dejarlo pegadito a los palos y en la mitad del grupo a la expectativa, mientras el tordillo Special Dubai (E Dubai) imponía el ritmo bajo parciales moderados de 24s58/100, 49s88/100, 1m14s53/100 y 1m38s68/100. No hubo demasiadas alternativas hasta el derecho, salvo por la debacle de Sólo Un Momento (Orpen), que empezó a perder terreno hasta terminar cerrando la marcha a sin apreciación de distancia.

Pero ya frente a las tribunas, todos movieron y mientras Special Dubai trataba de resistir, Pinball Wizard se iba haciendo amo y señor de la situación, controlando de allí en más todas las atropelladas. A medio cuerpo, Fantasioso (Strategic Prince) fue segundo, aunque abreviando cuando no había tiempo de nada, con Dostoyevsky (Star Dabbler) completando el podio al hocico. El uruguayo Little Vicky (T.H. Approval) quedó cuarto y quinto fue el perdedor Quiet Man (Campanologist), que amagó lindo. El tiempo de la carrera fue de 2m26s77/100, con un parcial complementario para los dos kilómetros de 2m2s71/100.

Criado por el Haras Carampangue, y previo tercero en el Gran Premio Estrellas Classic (G1-2000 m, arena), con Pinball Wizard se da una curiosidad desde la genética, pues pertenece a la misma familia de Framea (Cafrune), ganadora este viernes del Clásico Sibila (G2) en San Isidro. Ambos comparten a la importada Shecky Vous (Shecky Greene) como tercera madre. Importada por Tom Tribolet, esta produjo en el país al campeón Snappy John (Forlitano).

Forli Vous, abuela de Pinball Wizard también se destacó como una reproductora generosa, produciendo al G1 en Singapur War Horn (Festín), a la G2 Artist Johanna (Festín) y a la placé de G1 La Jolla (Pure Prize), todas ellas hermanas de Pink Pony (Pure Prize), madre del héroe del San Martín y que nunca corrió.z

Interesante el panorama que se le abre a futuro a Pinball Wizard, que tiene a fin de mes el Gran Premio Copa de Oro (G1) en el Hipódromo de San Isidro, el 19 de noviembre el Gran Premio Dardo Rocha (G1) en La Plata y a mediados de diciembre el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1), otra vez en San Isidro.

Pinball Wizard dejó de ser un millero bueno para convertirse en un fondista bueno. No hace falta agregar más nada para describir sus envidiables cualidades competitivas….