El hijo de Orpen estuvo pleno y alcanzó la mejor victoria de su campaña en un final estupendo

En la previa al Gran Premio Palermo – Copa Haras Firmamento (G1-1600 m, arena), Jorge Mayansky Neer advertía: “Pinball Wizard es un buen caballo pero que siempre tuvo pequeñas cositas, pero pronto va a ser noticia”. La palabra del entrenador se hizo realidad en el sábado de Palermo, con el hijo de Orpen saltando a los primeros planos entre los milleros en un final al que si le sobró algo eso, eso fue emoción.

En una carrera repleta de vértigo, impactante, el caballo del Stud Don Teodoro festejó prácticamente en el último salto, batiendo por medio cuerpo a Bekir (Endorsement) y con Top One Scape (Cityscape) y el puntero Don Empeño (Exchange Rate) cruzando la meta en los puestos siguientes a cabeza y medio largo, respectivamente.

Fue justamente este último, el único potrillo de la nómina el que rompió el desarrollo, enojándose a poco de partir y tomando la punta con una voracidad que terminaría costándole la victoria en los tramos finales.

Fabricio Barroso, su jockey, hizo lo posible para controlarlo, pero luego decidió dejarlo desahogarse para buscar serenarlo en la curva y al cabo de los primeros metros de la recta. Sus parciales de infierno (22s, 44s…), más veloces que los que se habían dado en el Clásico Revista Palermo, sobre 1200 metros, terminaron pasándole factura en la cuadra final, cuando todas las atropelladas aparecieron en escena.

La que más efecto tuvo fue la de Pinball Wizard, que vovlió a unir en un pesaje de G1 a la dupla integrada por el jockey Wilson Moreyra y Mayansky Neer, a esta altura ninguna novedad. Bueno también lo de Bekir y Top One Scape y de mucha proyección lo hecho por el hasta ayer invicto Don Empeño, que con maduración será figura en este nivel.

Después de 1m34s69/100, el zaino continuó la racha de criar ganadores de G1 del Haras Carampangue, que hace sólo una semana se daba el lujo de ser la cuna de la mismísima Blue Prize (Pure Prize), ganadora del Breeders’ Cup Distaff (G1), aunque a nombre del Haras La Manija, que allí funciona.

En Pink Pony (Pure Prize), propia hermana de la buena de La Joya y materna del campeón en Singapur War Horn (Festín) y la excelente Artist Johanna (Festín), Pinball Wizard agregó más incertidumbre sobre cuál será el mejor millero de un 2019 que tuvo un vencedor distinto en cada uno de los 4 turnos de máxima escala que se disputaron. El Gran Premio Joaquín S. de Anchorena (G1), tendrá la última palabra…