El Jockey Club Argentino dio a conocer este martes los nominados para las Distinciones Carlos Pellegrini 2020

El Hipódromo de San Isidro dio a conocer ayer los nominados para las Distinciones Carlos Pellegrini 2020 y que se entregarán el martes 20 del corriente, sin mayores detalles sobre cómo será el evento, presencial o vía online, como ocurrió hace algunos meses; todo dependerá de la situación epidemiológica, complicada y mucho en estas horas por el enorme aumento en los casos de Covid-19.

Pinball Wizard (Orpen), el tordillo Strategos (Zensational) y Tetaze (Equal Stripes) lucharán por el título de Caballo del Año, el más importante de los 14 que habrá en juego, en una terna que por primera vez en mucho tiempo no incluirá ni al ganador del Gran Premio Carlos Pellegrini, Cool Day (John F Kennedy), ni al vencedor en el Gran Premio Nacional (G1), Great Escape (Equal Stripes).

Los mismos nombres resolverán el premio para Campeón Caballo Adulto, mientras que Pinball Wizard y Tetaze también comparten la nominación para Campeón Fondista, donde se suma el mencionado Cool Day.

Para la mención como Yegua del Año quedaron como finalistas la potranca Bellagamba (Grand Reward) junto con Cita di Río (Equal Stripes) y Elvas (Catcher In the Rye), las dos últimas también parte de la terna para Campeón Yegua Adulta “a la par” de Fanciful (Heliostatic).

No habrá esta vez reconocimiento para los mejores 2 años, ya que la temporada última no pudo disputarse ninguno de los turnos importantes de la división ante el corte de actividad por la pandemia, por lo que para los productos la historia pasará por conocer los campeones de 3 años. Entre los machos aparecen postulados Cool Day, Great Scape y Top One City (Cityscape), mientras que en el ámbito de las hembras la cuestión se resolverá entre Bellagamba, Mumy Beach (Treasure Beach) y Scotish Star (Key Deputy).

La coronación como Campeón Millero se dará entre Ajool (Archipenko), Irideo (Easing Along) y Power Up (Key Deputy), mientras que el título de Campeón Sprinter ya parece calzárselo Strategos, aunque primero deberá oficializarse la historia compartiendo terna con las yeguas Humorada Negra (Emperor Richard) y Queen Liz (Lizard Island).

Los haras Abolengo, El Paraíso y Firmamento dirimirán la estatuilla correspondiente a Criador del Año, con los studs Don Teodoro, Egalite de 9 y La Frontera haciendo lo propio por el título de Caballeriza del Año.

Entre los profesionales, Carlos D. Etchechoury, Jorge Mayansky Neer y Nicolás Martín Ferro fueron nominados para Entrenador del Año; Francisco Leandro, Juan Cruz Villagra y William Pereyra para Jockey del Año; y Franco Menéndez, Juan Rivarola y Rolando Frías para Jockey Aprendiz del Año.

Parece que la consagración como Padrillo del Año no se le escapará a Equal Stripes (Candy Stripes), de estupenda producción en 2020, que tendrá como adversarios en la terna a los ya desaparecidos Orpen (Lure) y Roman Ruler (Fusaichi Pegasus).

En tanto, para el premio de Abuelo Materno del Año todo se reducirá a elegir entre Bernstein (Storm Cat), Southern Halo (Halo) y Orpen, que irá por la hazaña del doblete.

Por su parte, como Madre del Año quedaron en la final las generosas Candy Woman (Candy Ride), Cool Site (Equal Stripes) y Delirada (Orpen), que produjeron a Strategos, Cool Day y Tetaze, respectivamente.

Los Premios Carlos Pellegrini son entregados por el Jockey Club Argentino ininterrumpidamente desde 1979 y los encargados de emitir los votos son los medios de prensa, las asociaciones y, ya desde hace algunos años, también participa de la elección el público.