Cheveley Park Stud anunció la baja de la reproducción para su padrillo insignia; sus hijos y nietos continuará su maravilloso legado

Por Diego H. Mitagstein

Cheveley Park decidió ayer retirar de la reproducción a Pivotal, que a sus muy bien llevados era uno de los buques insignia de la cría en Inglaterra. El notable velocista, de brillante actuación con sus hijos y sus nietos, ya hacía un tiempo venía cubriendo un libro limitados de yeguas madre, y ahora descansará en su piquete de siempre, a unos pocos minutos de Newmarket.

Criado y con la chaquetilla del propio Chevely Park, Pivotal comenzó su carrera en la reproducción en 1997, después de una excelente campaña bajo la preparación de Sir Mark Prescott. Capaz de ganar en récord a los 2 años, fue consagrado como Campeón Sprinter la temporada siguiente, con base de esa coronación en la gran victoria que alcanzó en el Nunthorpe Stakes (G1) de York, después de haberse alzado con la copa en el King’s Stand Stakes (G2) de Royal Ascot.

Hijo de Polar Falcon (Nureyev) y Fearless Revival (Cozzene), Pivotal arrancó su trayectoria como padrillo con un valor de servicio de 6000 libras, y rápidamente mostró ser comercial entre los criadores. Fue líder entre los caballos de primera producción en Gran Bretaña, produciendo al destacado Kyllachy, que siguió los pasos de su padre al vencer en el Nunthorpe y después ganarse su lugar en la padrillera de Cheveley Park.

Tan excepcional ha sido hasta el momento el paso por el haras de Pivotal que acumula nada menos que 32 ganadores de G1, en una lista que incluye a los Classics Winners Sariska, Halfway to Heaven, Falco, Buzzword y Saoire y al ganador de la Dubai World Cup African Story, sumándose más recientemente Addeybb, que se impuso en el Champion Stakes y a Glen Shiel, ganador del British Champions Sprint Stakes.

Pero el legado de Pivotal no perdurará por mucho tiempo sólo a través de sus hijos, ya que en su función de abuelo materno también está descollando. Campeón europen en esa “categoría” entre 2017 y 2019, sus hijas han producido a los ganadores de G1 Love (Galileo), Magical (Galileo), Golden Horde (Lethal Force) y One Master (Fastnet Rock), sólo en lo que a la última temporada se refiere, sin olvidar a otros campeones cercanos como Cracksman (Frankel) y Advertise (Showcasing).

Y, por si algo le  faltara, Pivotal también es un notable padre de padrillos, con 7 de sus hijos habiendo ya producido titulares de máxima escala, con el caso insignia de Siyouni, que sólo en 2020 produjo a Sottsass y St Marks Basilica, ganadores del Prix de l’Arc de Triomphe (G1) y del Dewhurst Stakes (G1), respectivamente.

Chris Richardson, Director de Cheveley Park, comentó ante el retiro de la reproducción del crack; “La historia asociada con el irrepetible Pivotal es verdaderamente extraordinaria, considerando que fue el resultado del primer servicio que se dio su padre, Polar Falcon. Afortunadamente, cuando tenía un año, se decidió retenerlo para competir en lugar de ofrecerlo a la venta como sí hicimos con los otros productos de un año de Polar Falcon ese año. Mientras estaba en manos del entrenador Sir Mark Prescott Pivotal realmente puso al Cheveley Park Stud en el mapa, dando a los propietarios David y Patricia Thompson su primer ganador de G1 con los colores rojo, blanco y azul de nuestro haras. Habiendo cubierto un libro relativamente pequeño de yeguas en su primer año, su progenie resultante sobresalió e inspiró en todos los niveles, lo que ha seguido haciendo a lo largo de su carrera, tanto a nivel nacional como internacional. En el escenario mundial, Pivotal se ha destacado como padre, como padre de padrillos y como abuelo materno al más alto nivel. Todos nosotros en Cheveley Park Stud hemos tenido la bendición de haber sido parte de su vida durante 28 años. Creo que el ganador de la Triple Corona, Isinglass (Isonomy), cuyo establo ocupa Pivotal, se habría sentido muy orgulloso y todos deseamos a Pivotal un retiro bien merecido y feliz ”.