La potranca del chef Bobby Flay ganó una carrera increíble en Del Mar de la mano de José Ortíz Jr.; fue el primer éxito en la serie después de 40 intentos para el cuidador Christophe Clement

Por Diego H. Mitagstein

DEL MAR, California (Especial para Turf Diario).- Para mirar una y mil veces el final del Breeders’ Cup Juvenile Fillies Turf (G1-1600 m, césped, US$ 1.000.000 de bolsa) de este viernes en Del Mar, con un José L. Ortíz inspirado para filtrar por un espacio ínfimo a la potranca Pizza Bianca y quedarse con una victoria espectacular.

No había espacio para pasar, pero el jockey puertorriqueño dibujó una faena sensacional, la hija de Fastnet Rock y White Got (Galileo) respondió a puro coraje y juntos llevaron a la foto al reconocido chef Bobby Flay, su criador y propietario, que vivió una de sus días más felices dentro de un hipódromo. No fue sorpresa lo de Pizza Bianca, que aparecía como favorita en el morning line dentro de un grupo extremadamente parejo. A la hora de la verdad, el escaso margen que separó a varias de las participantes justificó ese nivel similar que se observaba desde la previa.

Partiendo desde el 1 las opciones eran claramente 2 para Pizza Bianca: mover e ir a la punta o tener y esperar por que su atropellada marcara la diferencia. Fue esta útima la preferida por Ortíz, que trajo por los palos y de las últimas a la pupila de Christophe Clement.

Parecía bastante complicado todo para ella cuando llegó a la recta cerrando la marcha, pero la decisión del jinete de aprovechar al máximo cada espacio que encontró y el corazón de la zaina que no quería perder se encargaron del resto, descontando con precisión quirúrgica hasta dominar a la puntera Cachet (Acclaim) en el cierre para ni preocuparse por las demás. El disco la sorprendió con medio cuerpo y pescuezo sobre Malavath (Mehmas) y Haughty (Empire Maker), con varias más cerquita.

Pizza Bianca le permitió a Clement ganar su primera Breeders’ Cup después de correr 40 veces la serie. “Fue un gran triunfo y estoy feliz. Me sorprendió que Joel Rosario no la corriera porque siempre pensamos que era muy buena, y ahora lo probó”, contó el preparador francés, obviando el detalle estadístico.

Flay, que pagó en Tattersalls, Inglaterra, más de 2 millones de dólares por la madre de Pizza Bianca, es uno de los embajadores internacionales de Breeders’ Cup, y estuvo a punto de vender a la yegua en 2017 preñada por la potranca que ahora le dio una alegría fenomenal, pero eligió declararla forfait de la subasta, en una decisión que ahora paga dividendos enormes, en otra de esas historias hípicas tan típicas. Apasionantes.