El hijo de Il Doge sobresale en el G1 que engalana la jornada de domingo en Río de Janeiro; además, otros dos clásicos de grupo

RÍO DE JANEIRO, Brasil (Especial para Turf Diario).- Tarde de G1 la del domingo en el Hipódromo da Gávea, con una nueva versión del Grande Premio Linneo de Paula Machado -Grande Criterium (2000 m, césped) de por medio. Pase trascendental aquí y que recuerda a una de las personas más importantes del turf carioca, tiene en Planetario (Il Doge) como candidato.

Representante del Stud Red Rafa y al Cuidado de Luis Esteves, hará su segundo intento en este plano tras llegar cuarto de Dashing Court (Courtier) en el Grande Premio Presidente da República (G1), ante los mayores, entonado por su reciente conquista del Clássico Ghadeer (L), preparatorio para este compromiso.

Compartiendo cuidador, Impiedoso (Universal Law) viene de escoltar al candidato en el Ghadeer, aunque antes había logrado imponerse en el Clássico Ernani de Freitas. Fue de 3 1/2 cuerpos la distancia que los separó en aquél enfrentamiento, un margen amplio, aunque no imposible de descontar.

El Stud Haras Doce Vale presentará una dupla con proyección y buenas posibilidades. Por un lado aparece Sugar Daddy (Wild Event), que después de salir de perdedor quedó tercero de Planetario e Impiedoso en el Ghadeer; y por el otro estará Sweet Baby James (Put It Back), cuarto en esa misma competencia.

La fecha tendrá otro punto fuerte de interés con el Grande Premio Rocha Faría (G2-2000 m, césped), para potrancas, donde Regal Tight es referencia ineludible. La hija de Agnes Gold ganó el Grande Premio Luiz Fernando Cirne Lima (G2), para luego quedar segunda en el Francisco Vilella de Paula Machado (G3) y tercera en el Margarida Polak Lara (G1) y en el Duque de Caxias (G3). Originalite (Hat Trick) y Oxford Girl (Agnes Gold), yunta del Stud Haras Figueira do Lago, aparecen como sus escollos más fuertes.

El panorama gradual en el domingo de Gávea se completa con el Grande Premio Costa Ferraz (G3-1000 m, césped), para yeguas desde los 3 años y en el que la candidatura recae sobre la invicta Cherry Dollar (Billion Dollar), que después de ganar debutando se agenció el Grande Premio Adhemar e Roberto Gabizo de Faría (G3), superando claramente al experimentado Nantucket (Tiger Heart).

Santa María de Araras ataca con la G1 In Essence (Wild Event) e I Believe That (Put It Back), bien capaces de hacer que la foja de aquella se manche.