El promedio por carrera en las apuestas estuvo por debajo de los 5 millones de pesos; la tordilla reprisó con una fácil victoria

Una fecha sin calidad y un calor que apretó hicieron que la jornada del lunes en el HIpódromo Argentino de Palermo transcurriera sin luces, como estaba previsto. Con tribunas casi vacías hasta bien entrada la tarde (lógica absoluta…), la recaudación para un total de 13 carreras fue de 60.007.161 pesos, con un promedio bajo de 4.932.628, cuando el centro pasa casi siempre con mucha claridad los 5 millones. El dato fue que a esa suma el aporte del exterior fue del 15 por ciento, bastante más a lo usual, dejando en claro que la “falla” fue local y que haya tenido que ver con la propuesta y el temita de arrancar la reunión tan temprano.

En la pista, prevalecieron las pruebas de categoría alternativa, en “modo ahorro”, salvo por un par de excepciones, como el Premio Sensitivo, que reunió yeguas de 4 años ganadores de 1 y sobre 1800 metros en la arena, donde la gran favorita Kume (Cima de Triomphe y Ulpia, por Pollard’s Vision, Haras Don Arcángel) respondió reprisando con un triunfo sólido.

De las mejores potrancas de la temporada anterior, arrimando en casi todo el proceso selectivo del Bosque e incluso teniendo también gestiones aceptables en los máximos, la tordilla del Stud Rodolfo Pedro se hizo inalcanzable desde la delantera, bien graduada por Esteban Torres y sacando provecho del vareo de Edgardo Martucci, su entrenador. Bajo parciales de 46s88/100, 1m10s98/100 y 1m36s23/100, Kume corrió siempre con ventajas sobre Esmeralda Mía (Catcher In the Rye), a la que el esfuerzo le costó perder el segundo puesto en el derecho ante Sunny D’Oro (Exodus), que llegó a 4 largos de la ganadora y medio por delante de aquella, todo tras 1m49s40/100. Ya de nuevo en acción, Kume seguirá dando que hablar.

Un rato antes, en tanto, sobre el kilómetro y entre potrancas de 3 años perdedoras, se resolvió el Premio Joy Revolucionaria, donde la quinta fue la vencida para Sweet Sunset (Holy Boss y Sun Valley, por Giant’s Causeway, Haras Recoveco), haciéndose fuerte para doblegar por 3 largos a Over the Moon (Equal Stripes) en 56s77/100 para una cancha en bastante buena condición pese a la falta de lluvias eterna.

Francisco Leandro fue el encargado de conducir a su primera conquista a la pupila de Juan C. Nievas, defensora de la caballeriza MM de Concordia y que fue tercera cotizada en el totalizador, donde dominó Cervantina (Horse Greeley), apenas tercera.