Storefront, Huapango Torero, Hole In One, Quito Key y Remen estarán en los partidores del pase inicial del Campeonato Palermo de Oro en su versión 2022

Por Diego H. Mitagstein

La temporada 2022 va levantando temperatura en los hipódromos argentinos. Este sábado en Palermo arranca el Campeonato de Oro, de la mano de un Clásico Otoño (G2-2000 m, arena) que encabeza una fecha con cuatro opciones jerárquicas, condicionales de nivel y un menú más que interesante de opciones fuera de la pista, como para garantizar una recaudación importante y que, quizás, esté en el orden de los 100 millones de pesos.

La categoría de los fondistas está complicada en materia de figuras. Village King (Campanologist), tremendo ganador del Gran Premio Carlos Pellegrini (G1), fue retirado; Miriñaque (Hurricane Cat) sigue su raid internacional y tiene próxima parada en la Dubai Gold Cup (G2) de Meydan, a fin de mes; Sandino Ruler (Roman Ruler) y Dalbornell (Don Valiente) están fuera de escena, el primero más complicado que el segundo, por lesiones; y Shy Friend (Equal Stripes) encarará directamente el Gran Premio de Honor (G1).

Así las cosas, son apenas 5 los nombres que estarán esta tarde en los partidores del primer paso del exitoso torneo porteño, ese que continúa con el mencionado Honor y que tiene su cierre el 1 de mayo en el Gran Premio República Argentina (G1).

Aquello de pocos pero buenos vale en el caso del Otoño, donde volverá al ruedo el todavía perdedor Storefront (Fortify), que si todavía no cruzó el disco adelante fue porque su campaña se desarrolló en el plano del proceso selectivo de 2021, llegando tercero en el Estrellas Juvenile (G1) y segundo en el Clásico Miguel Cané (G2) y en los grandes premios Polla de Potrillos (G1) y Nacional (G1). No se lo ve desde que falló feo sobre el césped en el Pellegrini, y, ya nominado por Palermo para el Longines Gran Premio Latinoamericano (G1) del 2 de abril próximo en el Hipódromo Chile, tratará de conseguir la mejor puesta a punto posible, si es con triunfo, mucho mejor.

Ahora en manos de Nicolás Martín Ferro, Huapango Torero (Suggestive Boy) tuvo una convincente vuelta en una condicional sobre el césped local. El héroe que tuvo el Botafogo (G3) de 2021 abandona el verde para probar suerte en la tierra, y habrá que ver cómo le sienta la nueva superficie.

Postulante para el monumento al caballo de carreras, Hole In One (Heliostatic) tomó impulso ganando el Clásico Verano y vuelve a los dos kilómetros después de un buen tiempo en pos de seguir agregando capítulos de gloria a su tremenda campaña, esa que tuvo su pico cuando se llevó el Gran Premio San Isidro (G1) de 2020.

No es menos que ninguno Quito Key (Key Deputy), escolta del anterior en el Verano y cuyo paso previo por lo condicional fue prácticamente impecable. Tiene la ocasión ideal como para mostrar los puntos que calza, y el talento…

Y queda por hacer notar la presencia de otro ejemplar bien generoso como Remen (Galicado), galopador por excelencia y que retrocede un tanto en los metros después de llegar segundo en los clásicos Mineral (L) y Ayacucho (G3), en ambos casos sobre 2500 metros y detrás de Galán Galés (Expressive Halo).

Todo está dado para vivir un día de carreras formidable y el Clásico Otoño será el pase central. Palermo se viste de fiesta, espera por un éxito absoluto y el año hípico nacional empieza a tornarse interesante.