El que el crack hará este sábado en el Mile, será el undécimo intento de un caballo nacido en el vecino país en la serie

Fueron en total 10 las ocasiones en que algún caballo nacido en Brasil animó carreras parte de la Breeders’ Cup, desgraciadamente, sin poder haber alcanzado victorias. En rigor, el único país sudamericano que tiene en sus vitrinas trofeos de la serie es la Argentina, que porta seis conquistas, pero eso podría cambiar si el crack Ivar consigue consolidar su favoritismo para el Mile (G1-1600 m, césped) que se resolverá el sábado próximo en Keeneland, sin dudas, el gran deseo de todos en esta parte del mundo.

El potrillo que se desarrolló en San Isidro y Palermo y está ratificando sus condiciones en las pistas de los Estados Unidos, buscará cortar aquella sequía, que mezcló varias buenas actuaciones con una desilusión gigante, pasando por una yegua que hizo historia participando por tres temporadas consecutivas en el festival itinerante.

A lo largo de la historia son 8 los ejemplares con la sigla (Brz) acompañando su nombre que usaron el mandil violeta característico, arrancando esa historia singular con la campeona Riboletta (Roi Normand) en el Distaff (G1-1800 m, arena) de 2000 y que se disputó en Churchill Downs. Enorme favorita después de hilvanar seis éxitos consecutivos, 4 de ellos de G1, la pupila del chileno Eduardo Inda fue una sombra aquella tarde, terminando sólo séptima de Spain (Thunder Gulch), que daba la sorpresa adelantándose a Surfside (Seattle Slew).

Para 2005, en Belmont Park, el turf verdeamarelho haría un nuevo, ahora con toda la confianza depositada en Leroidesanimaux (Candy Stripes), que con 8 victorias al hilo como respaldo fue considerado en los boletos también favorito, pero en el Breeders’ Cup Mile. El alazán estuvo a sólo 3/4 de cuerpo de hacer historia, escoltando a Artie Schiller (El Prado), pero consiguiendo la mejor labor en la serie para un caballo brasileño.

En el Breeders’ Cup Turf (G1) de 2008, sobre el césped de Santa Anita Park, Out of Control (Vettori), dejó una favorable impresión al cruzar quinto del irlandés Conduit (Dalakhani), mientras que la temporada siguiente, en su despedida de las pistas, el recientemente desaparecido Einstein (Spend a Buck) era anteúltimo de Zenyatta (Street Cry) en el Classic.

En 2010 Brasil tuvo un nuevo intento, ahora por la vía de Alcomo (Rainbow Corner), que tomó parte en el Breeders’ Cup Marathon (G2) en Churchill Downs llegando quinto de Eldaafer (A.P. Indy).

La excelente velocista Great Hot (Orientate) hizo 3 intentos en el Breeders’ Cup Filly & Mare Sprint (G1). Fue undécima en 2011, novena en 2012 y séptima en 2013, el mismo año en el que Brujo de Olleros (Wild Event) era estupendo tercero de Goldencents (Into Mischief) en el Dirt Mile (G1), tras cumplir su primera campaña en Uruguay.

El último brasileño que corrió la Breeders’ Cup fue Quarteto de Cordas (Rock of Gibraltar), que en 2018, de nuevo en Churchill Downs, llegó apenas décimo de la fenomenal Enable (Nathaniel) en el Turf.

Diego H. Mitagstein