El potrillo repitió la hazaña de Dawn Approach, su padre, mientras que la potranca fue terminante para una nueva conquista de Aidan O’Brien

NEWMARKET, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- El bellísimo hipódromo de esta ciudad vibró el fin de semana con los primeros Classics de la temporada europea. El sábado Poetic Flare (foto) dio una sorpresa de proporciones para quedarse con las QIPCO 2000 Guineas (G1-1600 m, césped bueno, L 400.000 de bolsa), mientras que al día siguiente la potranca Mother Earth hizo pesar sus buenos antecedentes en 2020 para imponerse en las QIPCO 1000 Guineas (G1-1600, césped bueno, L 375.000).

La del potrillo fue una conquista espectacular y valiente, repitiendo la conquista que en 2013 había alcanzado Dawn Approach (New Approach), su padre, con el denominador de Jim Bolger, preparador y criador de ambos, como así también de Maria Lee (Rock of Gibraltar) y Elida (Royal Academy), la madre y la abuela del nuevo referente de la generación.

Vencedor a los 2 años en el Killavullan Stakes (G3) y, más recientemente, en el 2000 Guineas Trial Stakes (L), los dos en Leopardstown, Irlanda, Poetic Flare quebró en el disco la resistencia del notable Master of the Seas (Dubawi), tras una lucha que se prolongó durante los 150 metros finales, luego de que Naval Crown (Dubawi), compañero de equipo del escolta, marcara el camino durante la mayor parte del recorrido.

El disco marcó hocico de diferencia entre Poetic Flare yMaster of the Seas, con el excelente Lucky Vega (Lope de Vega) haciendo también una gran carrera quedando tercero al pescuezo.

Kevin Manning se lució en las riendas del zaino, que estableció un tiempo de 1m35s69/100, 4/5 más veloz con respecto a lo que demoró Mother Earth en llevarse al día siguiente las 1000 Guineas, en su caso, por un margen más holgado.

La hija de Zoffany y Many Colours (Green Desert) fue eclipsada dentro del equipo Coolmore por el entusiasmo que se sembró alrededor de la invicta Santa Barbara (Camelot), incluso, siendo esta última la elección de Ryan Moore, el jockey oficial de la casa irlandesa. 

Pero, a la hora de la verdad, la experiencia de Mother Earth fue determinante para vencer por 1 cuerpo a Saffron Beach (New Bau), con gran conducción de por medio de Frankie Dettori. Al pescuezo, Fev Rover (Gutaifan) cruzó tercera, el hocico delante de la plebiscitada Santa Barbara.

Fue el séptimo éxito en las 1000 Guineas para Aidan O’Brien y el quinto en los últimos seis años, mientras que el jockey italiano las ganó por cuarta vez en su trayectoria, y la primera desde que en 2011 se impuso con Blue Bunting (Dynaformer).