La hija de War Command le ganó por 6 cuerpos a Lindalevesolta en el Gran Premio 1000 Guineas (G1) de San Isidro

El segundo semestre para las potrancas sobre el césped del Hipódromo de San Isidro arrancó este sábado con un cambio absoluto al frente del ranking. Proveniente de una muy buena victoria entre perdedoras, Polvorada fue otra vez una aplanadora, ratificó sus progresos grandes y se quedó con el Gran Premio 1000 Guineas (G1-1600 m).

Parte de la única generación que dejó en el país War Command (War Front), sacó el mejor provecho de un desarrollo ideal para ganarle por seis cuerpos a la mismísima Lindalevesolta (Super Saver) que venía de llevarse el Gran Premio Estrellas Juvenile Fillies (G1) en la arena de Palermo y estableciendo una marca de 1m33s30/100 que fue más veloz con respecto a la que un rato más tarde marcaría Vespaciano (Daniel Boone) para mantener su invicto en las 2000 Guineas (G1).

Fue impactante lo de la potranca preparada por Jorge Mayansky Neer y a la que montó en gran forma Wilson Moreyra, pues siempre corrió con una acción sobradora y, cuando llegó el momento de acelerar, fue imparable, dejando rápidamente sin posibilidades a sus rivales en el derecho.

Como se esperaba, Tropeadora (Daniel Boone) salió a marcar el camino, aunque debió soportar el asedio de Lilica (War Command), que la marcó a presión en todo momento jugando en yunta con Lindalevesolta, a la que Adrián Giannetti dejó más lejos. Ese parcial para los 800 metros de 46s26/100 aventuraba que a las punteras les iba a costar mantener el ritmo luego, y fue exactamente lo que pasó.

Mientras aquellas peleaban, Moreyra dejaba tercera a Polvorada, cuya facilidad de movimientos crecía a medida que se acercaba el derecho. Una vez frente a las tribunas, abierta, la zaina criada en el Haras Santa Elena capitalizó el esfuerzo de sus adversarias y las dominó, abriendo rápidamente ventajas. Desde el fondo salió Lindalevesolta, pero sin la potencia que muestra en la tierra, aunque su segundo es valioso. En tanto, Verde Pipian (Treasure Beach) también vino desde lejos para completar la trifecta, a otros 2 largos y con 3 1/2 hasta Lilica, cuarta clasificada delante de una agotada Tropeadora, que llegó a su cincha.

La segunda cría de Precious Time (Manipulator), simple ganadora de una prueba en La Plata a los 3 años, Polvorada tiene por tercera madre a la enorme Di Machine (Digression), que produjo a los G1 El Benicio (Hurricane Cat) y Thano (Southern Halo), todos parte del legado de esa reproductora formidable que fue Disy (Vervain).

Polvorada muestra en el césped y en la milla que tiene poderío sin límites, dando el salto de la categoría más baja a los G1 como si se hubiera tratado de simplemente un trámite. Con pedigree para ir a más y el tiempo dándole una evolución llamativa, la nueva líder del ránking de las potrancas en el césped hace soñar alto, muy pero muy alto.