El brote de Covid-19 puso en alerta al mundo y la Argentina no quedó al margen; la carrera está garantizada hasta ahora

La historia es minuto a minuto pero, hasta el momento, la 36ta. edición del Longines Gran Premio Latinoamericano (G1) se correrá el sábado próximo en el Hipódromo de San Isidro, tal como estaba previsto. Ante el brote de Covid-19 que azota al mundo y que también golpea fuerte en la Argentina, siendo declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las dudas sobre la realización o no del evento continental fueron una constante durante el miércoles y la mañana del jueves.

“Por el momento, todo está garantizado, pero sabemos que una firma o una resolución puede complicar las cosas”, comentó una fuente muy bien informada sobre cómo está la situación. El Ministerio de Turismo y Deporte prohibió ayer la realización de eventos deportivos, pero aquellos con participación “comunitaria”; en tanto, hoy  bien temprano Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno porteño, indicó que la ciudad también prohibiría recitales y permitiría que los espectáculos deportivos masivos se desarrollen, pero sin público; cuando se lo consultó qué sucedería con casinos e hipódromos, no ofreció una respuesta contundente. Como se sabe, mañana y el lunes están previstas competencias en el Hipódromo Argentino de Palermo.

Sí se sabe que muchas de las figuras y dirigentes que iban a llegar desde el exterior para el Latinoamericano finalmente no viajaron o no viajarán. Por ejemplo, el tenista André Agassi iba a estar presente el sábado en el hipódromo del Jockey Club como embajador deportivo de Longines, la marca auspiciante de la carrera continental, pero ya su aparición quedó descartada.

Por supuesto hay inquietud. Por un lado están aquellos que aún no viajaron desde los países límitrofes y quieren saber qué pasará, y también, ante una posible suspensión, cómo se solucionará la historia y cuál será la fecha en que se correría finalmente el Latino. Como se sabe, todos los caballos visitantes ya están alojados con sus respectivos allegados en la Villa Hípica Internacional del Campo 2.

El Latinoamericano, al menos por ahora, está asegurado y se dijo que cualquier novedad será comunicada al instante.