La British Horseracing Authority tomó la decisión al conocerse un video de 2020 en el que el profesional castiga en retiradas ocasiones un caballo que se rehusó a superar un obstáculo con agua

LONDRES, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- El video data de 2020 y muestra al destacado entrenador Sir Mark Todd castigando en reiteradas ocasiones a un caballo que se niega a superar un obstáculo de agua durante una clínica de cross-country y en la que el profesional era uno de los “maestros”. La publicación de esa película durante el último fin de semana en las redes sociales provocó una inmediata reacción por parte de la British Horseracing Authority (BHA), que lo suspendió de forma interina para iniciar las investigaciones sobre lo ocurrido.

Hasta que el proceso no concluya, Todd no podrá presentar caballos en Gran Bretaña. En un parte de prensa, la BHA explicó: “El entrenador admitió que el individuo en el video es él, se disculpó por sus acciones y estuvo de acuerdo con la resolución del Panel Judicial Independiente de este organismo. La BHA proporcionará actualizaciones adicionales según sea necesario a su debido tiempo, aunque no podrá comentar sobre los detalles de la investigación en sí hasta que concluya. La suspensión provisional ha sido aprobada sobre la base de que puede ser revisada en una fecha posterior si es necesario, a solicitud de cualquiera de las partes”.

Doble ganador de medalla de oro en los Juegos Olímpicos, Todd recibió su licencia por parte de la BHA en 2020, después de una campaña notable en su Nueva Zelanda natal, donde ganó, entre otros grandes trofeos, el New Zealand Oaks (G1) y la Wellington Cup (G1). En 2013 recibió los honores de “Caballero” por sus servicios al deporte ecuestre.

En un parte de prensa, el propio Todd expresó: ” Me disculpo de todo corazón con el caballo y todos los involucrados por mis acciones en este videoclip. Una de las principales cosas que predico es sobre el establecimiento de un respeto mutuo entre el caballo y el jinete, y que la paciencia y la amabilidad es la mejor manera de obtener resultados. Creo que este es uno de los principales atributos, junto con una gran empatía con los animales, que me ha permitido tener una larga y exitosa carrera en el concurso completo. Estoy muy decepcionado conmigo mismo por no haberme adherido a eso en este caso”.

El caso provocó un verdadero escándalo en Gran Bretaña, sobre todo, en un momento donde la actividad hípica es cuestionada por las asociaciones que defienden los derechos de los animales. Ahora habrá que aguardar cuál será la sanción que se le aplicará a Mark Todd por parte de la British Horseracing Authority.