El alazán había dado positivo de scopolamina tras esa carrera, aunque la California Horse Racing Board decidió en su momento no quitarle la victoria, sin la que no hubiera podido correr el Derby

ARCADIA, California (Especial para Turf Diario).- El Juez de la Corte Suprema del Condado de Los Angeles Mitchell L. Beckloff envió un pedido a la California Horse Racing Board (CHRB) el pedido para descalificar al crack Justify (Scat Daddy) del primer lugar del Santa Anita Derby (G1) de 2018, que había dado positivo de scopolamina tras ese triunfo.

El fallo es el final del camino iniciado por Mick Ruis, propietario del Ruis Racing y cuyos colores defendió Bolt D’Oro (Medaglia D’Oro), que habia sido segundo en esa competencia y ahora heredaría la victoria, después de mucho tiempo de pelear en los juzgados, que se inició cuando un reporte reveló que el ahora padrillo de Coolmore -y de los mejores de la actualidad, por cierto- había violado los reglamentos en aquella conquista, bajo la preparación del controvertido Bob Baffert.

Ruis alegó que la CHRB “había seguido sus propias reglas” para no decidir sobre penalidades hacia Justify una vez hecho público el resultado del análisis que se le tomó tras el Santa Anita Derby. Para tomar aquella decisión, la entidad había seguido las recomendaciones de Rick Baedeker, por entonces su Director Ejecutivo, y de Rick Arthur, Director Médico Equino, pues se consideró que la situación no ameritaba su distanciamiento porque el resultado positivo había sido producido por una contaminación.

Apartar a Justify del primer lugar del Santa Anita Derby hubiera sido determinante para lo que siguió en la campaña del caballo, que no había tenido los puntos necesarios para competir en el Kentucky Derby (G1), con lo que luego jamás podría haber alcanzado la Triple Corona, como finalmente sucedió.

Ruis estuvo representado en los tribunales por los abogados Carlos Fisco y Darrell Vienna -ex preparador, de notables resultados con ejemplares argentinos.

De acuerdo a Mike Marten, vocero de la CHRB, la agencia no ha tomado aún una determinación sobre si se apelará la pena y se negó a realizar mayores comentarios.

Una situación se vivió hace pocos meses con Forte (Violence), que dio positivo tras ganar el Hopeful Stakes (G1), en un fallo que, de haberse conocido en tiempo y forma, no le hubiera permitido correr el Breeders’ Cup Juvenile (G1) y convertirse luego en el Campeón 2 Años Macho de 2022 en los Estados Unidos, en lo comercial, un tema nada menor.