El reciente ganador de la estadística en Laurel Park estará el sábado próximo en Pimlico en las riedas del tordillo Ny Traffic, octavo en el Derby pero que antes perdió al hocico de Authentic en el Haskell

Se viene un Preakness Stakes (G1-1900 m, arena) histórico para el turf argentino. El sábado próximo en Pimlico, por primera vez en los 145 años que cumple la carrera que esta vez cerrará la Triple Corona en los Estados Unidos, habrá un jockey argentino participando. Se trata de Horacio Karamanos, recientemente consagrado como “leading rider” en la estadística del mitín de otoño de Laurel Park y que estará en las riendas del tordillo Ny Traffic (Cross Traffic), uno de los buenos protagonistas que tuvo esta temporada el tan particular proceso selectivo.

La semana última, cuando charló en extenso con Turf Diario, Karamanos había manifestado guardar la esperanza de conseguir un potrillo para montar en la célebre competencia, deseo que se terminó concretando hoy cuando se conoció la lista de 11 animadores.

El tema de la pandemia y las cuarentenas que solicitan algunos estados para poder competir terminó jugando a favor en las posibilidades del jockey albiceleste, pues aquellos que fueran a participar del Preakness deberían estar en Maryland para este martes, decisión que llevó a varios de los profesionales más cotizados y que no tenían compromisos importantes a permanecer en sus circuitos. Así, Karamanos, ganador de 1338 competencias en la Argentina y de otras 226 en los Estados Unidos se sacará las ganas con sus 45 años de competir en un turno de la Triple Corona, justo en un momento en el que su nivel es excelente.

La célebre historia del Preakness Stakes muestra a tres látigos sudamericanos que lograron alzar la copa: los venezolanos Javier Castellano, vencedor con Bernardini (A.P. Indy) en 2006 y con Cloud Computing (Maclean’s Music) en 2017, y Gustavo Avila, que montó a Cañonero (Pretendre) en 1971; y el chileno José Santos, que lo ganó en 2003 con Funny Cide (Distorted Humor).

Ny Traffic, que aparece cotizado 15/1 en el morning-line está al cuidado de Saffie A. Joseph Jr., preparador que acaba de vencer en la estadística de Gulfstream Park, y es propiedad de la sociedad conformada por John Fanelli, el Cash is King LLC, el LC Racing, Paul Braveman y Team Hanley. Titular de dos carreras condicionales (en Parx Racing y en Gulfstream Park), el potrillo viene de llegar octavo a 13 3/4 cuerpos de Authentic (Into Mischief) en el Kentucky Derby (G1), el mismo rival con el que se volverá a encontrar ahora y del que antes fue escolta a sólo el hocico en el Haskell Stakes (G1) de Monmouth Park. El nieto de Graeme Hall fue además segundo en el Twinspires.com Louisiana Derby (G2) y en el Matt Winn Stakes (G3), y tercero en el Risen Star Stakes (G2), en una campaña vistosa y que para nada puede ser pasada por alto en el Preakness.

El gran candidato para el paso final de la Triple Corona es, obviamente, Authentic, el crédito de Bob Baffert que viene de vencer a Tiz the Law (Constitution) en la carrera por las rosas. John Velázquez volverá a ser el jinete del zaino.

Pero la carrera tendrá otros nombres bien fuertes, como el caso de Art Collector (Bernardini) y el de la potranca Swiss Skydiver (Daredevil), en su momento 1-2 en el Toyota Blue Grass Stakes (G2) de Keeneland y luego exitosos en sus respectivos caminos. El macho viene de imponerse en el Ellis Park Derby (L) y la potranca fue segunda de su hermana paterna Shedaresthedevil en el Kentucky Oaks (G1).

También estará en los partidores el talentoso Thousand Words (Pioneerof the Nile), el segundo crédito de Baffert y que fue retirado de la redonda en el Derby por bolearse, carrera a la que llegaba como vencedor del ya retirado Honor A.P. (Honor Code) en el Shared Belief Stakes (L) de Del Mar.

Excession (Union Rags), Mr. Big News (Giant’s Causeway), Jesus’ Team (Tapiture), Max Player (Honor Code), Pneumatic (Uncle Mo) y Liveyourbestlife (Ghostzapper) terminan de darle forma a la nómina de participantes final para el 145vo. Preakness Stakes, el primero de la historia que tendrá un jockey argentino como participante: Horacio Karamanos.