El imparable paso del jockey brasileño llevó su total de triunfos en 2023 a 539 y ahora es el tercer número más alto de todos los tiempos

Si le daban un par de semanas más, Francisco Leandro se quedaba con todo. El imparable ritmo del jockey brasileño se mantuvo en el potente viernes del Hipódromo Argentino de Palermo, donde cosechó su tercer cuatriplete consecutivo para llegar a los 539 triunfos en la temporada y quedar como el tercer jockey que más victorias ganó en un año en la historia, sólo detrás de los estadounidenses Kent Desormeaux Chris McCarron.

Con su cosecha tremenda, Leandrinho dejó atrás al peruano Edgar Prado y le va poniendo un broche de oro a un calendario que jamás olvidará, en el que se trazó un objetivo que cumplió largamente: convertirse en el jinete sudamericano que más discos logró en 12 meses.

La primera foto del día para el líder absoluto de las 3 estadísticas centrales la alcanzó con el 2 años Es Mío (Dabster y Fortune In Faith, por Grand Slam, Wilgerbosdrift Argentina) en el Premio Es Corino (900 m), para al ratito quedarse con el otro turno para ejemplares jóvenes (el Premio Mr. Nedawi), donde no tuvo demasiado trabajo en las riendas de la potranca Ahora y Siempre (Angiolo y Mother Earth, por Master of Hounds, Haras El Paraíso).

En la silla de la grandota -pesó 553 kilos- Confianza Plena (Fortify y Cayetina, por Roman Ruler, Haras Vacación) firmó el triplete en la milla del Premio Che Bailarín – Dancer’s Pride, clausurando su día brillante, la jornada, y el año porteño llevándose el Premio Ibope (1200 m) con Aperseguir (Arándano En Boca y Una  Vaga, por Un Galope, Haras Alborada).

El dato final es que de los 539 triunfos de Francisco Leandro en el 2023 que se va, 227 los consiguió en las pistas del Hipódromo de Palermo, donde su efectividad estuvo en el orden del 25,2 por ciento. Excepcional.