Ahora Joy Filoso quedó como ganador de aquella prueba; El Aire Puro provocó una sanción fuerte

Fuertes sanciones y modificaciones en marcadores clásicos dejaron los últimos partes de sanciones publicados por los hipódromos de San Isidro y La Plata, que además tuvieron penas para nombres fuertes.

Por el lado del Norte, se descalificó a Endler del primer lugar que consiguió en el Clásico Río de la Plata (L) de San Isidro el 10 de febrero último, quedando ahora al tope del marcador Joy Filoso (Filoso Emperor). 

Gustavo Romero, preparador del hijo de Cima de Triomphe, fue inhabilitado por 4 meses, mientras que el caballo recibió una pena de 2 meses, por lo que podrá volver a competir desde el 1 de mayo próximo.

El Jockey Club aplicó una de las penas más fuertes que se recuerden allí al preparador Sergio E. Satto, que no podrá presentar por 64 meses tras el doping que se encontró en su pupilo El Aire Puro (Aspire), que fue segundo en la primera carrera del 27 de febrero último.

Siempre en San Isidro, Enrique O. Mihura fue suspendido por un año a raíz del positivo que registró Miguelito Talk (Inventive) cuando ganó la quinta competencia del 27 de febrero, donde ahora el triunfo pasó a manos de Snob Nelson (Mount Nelson).

Por último, Marcelo S. Sueldo recibió una sanción de 4 meses luego de que se encontrara un tratamiento prohibido en su potrillo Che Corredor (Manipulator) cuando se impuso en la quinta prueba del 16 de febrero. Ahora la victoria quedó para Play the Match (Qué Vida Buena), que el último viernes fue tercero en la categoría.

En La Plata también hubo varios entrenadores suspendidos, como Atilio Sambucetti, que no podrá usar su patente por los próximos 8 meses luego de que en su caballo Divanlito (Star Dabbler) se hallara furosemida cuando fue segundo en la décimo tercera carrera del 12 de marzo y en la décima prueba del 19 del mismo mes.

El mismo medicamento se halló en Sonnet (Greenspring) tras su triunfo en la décimo tercera carrera competencia del 19 de marzo, por lo que se penó a Roberto Andrés Pellegatta con 4 meses de inhabilitación.

Idéntica droga se encontró en Lucky Metido (Lucky Island) luego de que se clasificara segundo en la quinta carrera del 15 de marzo. Por dicha violación de reglamento, también 4 meses recibió de inhabilitación Héctor Veliz Avila.

Como si todo lo anterior fuera poco, la comisión de carreras del Bosque suspendió de forma provisional a Nicolás E. Bustos por el caso Veloster (A Tout L’Heure).

No ceden los positivos en los principales escenarios del turf argentino, pese a las advertencias de los hipódromos, casi avisos que se dan a los profesionales. Señal peligrosa, sin dudas.