En el Shuvee Stakes se impuso la rendidora Royal Flag, con la yegua de Sumaya quedando en cuarta colocación

SARATOGA SPRINGS, New York (Especial para Turf Diario).-Cuando todavía resonaban los ecos de la impactante y sorpresiva victoria de Maracuja (Honor Code) sobre Malathaat (Curlin) en el Coaching Club American Oaks (G1) del sábado, este domingo en Saratoga continuó el derrotero gradual de la mano del Shuvee Stakes (G3-1800 m, arena normal, US$ 200.000 en premios), para yeguas desde los 4 años.

Desde Sudamérica interesaba el turno ante el debut en las pistas de los Estados Unidos de la G1 chilena Gold Spirit (Omayad), que terminó redondeando una muy positiva gestión al finalizar cuarta a sólo 2 3/4 cuerpos de Royal Flag. El dato, que también rebotó en esta parte del mundo, fue que la ganadora es hija del crack argentino Candy Ride y que no para de crecer en la división, ya teniendo pretenciones de sobra para ir a competencias más complicadas.

Mientras Gold Spirit asumía un rol activo al perseguir desde cerca a la puntera Horologist (Gemologist), Joel Rosario prefería dejar última y bastante alejada a Royal Flag, sin llamarle la atención hasta bien entrado el codo. Allí el desarrollo empezó a moverse, con la chilena aumentando la presión sobre la puntera y la Candy Ride mejorando abierta.

Ya en el derecho Horologist resistió ante la mayoría de los ataques, pero cuando Royal Flag tomó velocidad por el centro de la pista, pasando de largo y llegando al disco con 3/4 de cuerpo de ventaja sobre la puntera mientras Crystal Ball (Malibu Moon) quedaba tercera a la cabeza. Gold Spirit, algo cansada ante el esfuerzo y la reprise, llegó ahí nomás en cuarto, en positiva y esperanzadora performance.

Royal Flag nunca se cayó del marcador en sus 10 actuaciones a la fecha y ahora suma dos festejos en el plano de las pruebas graduales ya que anteriormente había levantado el trofeo en el Turnback the Alarm Handicap (G3), habiendo llegado segunda en el Shuvee durante 2020.