top of page
Foto del escritorTurf Diario

A los 10 años murió en el Haras Abolengo el padrillo John F Kennedy

Padre en su primera generación de Cool Day, ganador del Gran Premio Carlos Pellegrini (G1) en 2020, sufrió un cólico fulminante

Por Diego H. Mitagstein

Una muy triste noticia se conoció en horas de la tarde del jueves con la muerte del joven padrillo John F Kennedy, residente en el Haras Abolengo y propiedad de un fuerte sindicato, que sufrió un cólico agudo y del que no pudo recuperarse pese a los intentos de los veterinarios. A pocos días de cumplir los 10 años (pues nació en el hemisferio norte), el zaino irlandés dejó apenas 5 generaciones y una más por llegar esta temporada, sobresaliendo al ser líder de primera generación produciendo en ella a Cool Day, el ganador del Gran Premio Carlos Pellegrini (G1) de 2020 en el Hipódromo de San Isidro y Campeón 3 Años Macho.

Hijo del consagradísimo Galileo y Rumplestiltskin (Danehill) realizó una breve campaña para Coolmore, ganando a los 2 años en The Curragh, Irlanda, y repitiendo de inmediato en el John Deere Juvenile Turf Stakes (G3).. A los 3, en 2015, volvió con un tercer lugar en el P.W. McGrath Memorial Ballysax Stakes (G3) para despedirse con otro podio, ahora en el KPMG Enterprise Stakes (G3).

Genéticamente John F Kennedy era una pieza realmente de colección. Hablar a esta altura de u verdadero gigante como Galileo ya no aportará demasiado a todo lo que se sabe, pero Rumplestiltskin, su madre, fue Campeón 2 Años en Europa tras ganar el Moyglare Stud Stakes (G1) y el Prix Marcel Boussac (G1). En la cabaña, también produjo a una potranca formidable como Tapestry (Galileo), nada menos que heroína del Yorkshire Oaks (G1) ingles.

La tercera madre del padrillo era la célebre Miesque (Nureyev), una de las mejores corredoras de todos los tiempos, múltiple campeona y titular de G1 y que con su progenie brilló hasta lo más alto, por ejemplo, dando al estupendo Kingmambo (Mr. Prospector), crack de su generación y luego devenido en un reproductor que hizo historia.

John F Kennedy ingresó a la reproducción en el Haras Abolengo para la temporada de 2016, y de su producción nacida en 2017 se destacó sobremanera el mencionado Cool Day, que además del Pellegrini de 2020 se llevó el Gran Premio Copa de Oro (G1) la última temporada, y a Doña Gota, entre cuyos triunfos se cuenta el Clásico Blue Prize, además de varios arrimes graduales. Empress Jane, Contessa Star, Don Charo, Valid Reason, Love It, Queen Flor y Lord President también aparecen en la lista de 29 crías ganadoras que tiene hasta el momento, sumando en premios un total de 30.046.444 pesos. La producción máxima de John F Kennedy fue de 81 crías, en su primer año, para luego dar a luz 73, 68, 47, 45 y dar servicio el año último a 35 yeguas.

"Tuvo un cólico muy agudo que no nos dio tiempo ni siquiera de derivarlo a una clínica y así poder intentar una resolución quirúrgica. Pero era muy fuerte, no pudimos estabilizarlo con los tratamientos, no lo resistió, hizo un síncope y murió. En la necropsia salió que tenía una torción intestinal que no había forma se resolviera sola, y con cirugía era también de muy complicado pronóstico, dificilísimo. Fue una lástima su pronta partida, porque tener un caballo deportiva y genéticamente como él en la Argentina es difícil, y producir al Campeón 3 Años en su primera generación y ganador del Pellegrini tampoco es sencillo", contó Julio Menditeguy, propietario del Haras Abolengo, al confirmarle la noticia a Turf Diario, con tristeza en sus palabras.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Commenti


bottom of page