top of page

A los 12 años, murió Blue Prize, una de las mejores yeguas argentinas de todos los tiempos

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • hace 2 horas
  • 2 Min. de lectura

Complicaciones en el parto se llevaron la vida de la alazana, que ganó el Breeders' Cup Distaff (G1) en 2019


Blue Prize ganando el Breeders' Cup Distaff de 2019 / BREEDERS' CUP
Blue Prize ganando el Breeders' Cup Distaff de 2019 / BREEDERS' CUP

LEXINGTON, Kentucky (Especial para Turf Diario).- Blue Prize, la fenomenal Blue Prize, murió hace unas horas en el OXO Equine tras sufrir complicaciones en el parto. Tenía apenas 12 años -13 ya en el hemisferio norte- y fue una de las mejores yeguas de carrera en la historia del turf argentino.

Criada por el Haras La Manija, la alazana fue Campeón 3 Años Hembra de 2016 en la Argentina, donde consiguió 2 victorias en 4 salidas, destacándose su conquista en el Gran Premio Selección (G1), además de haber sido segunda en el Gran Premio Polla de Potrancas (G1) y en el Clásico General Luis María Campos (G2), siempre bajo la preparación de Jorge Mayansky Neer.

Adquirida por el Merriebelle Stable para continuar su campaña en los Estados Unidos, fue enviada al argentino Ignacio Correas (h.), con el que forjó una trayectoria de las mejores que se recuerden para un ejemplar nacional en las pistas del norte.

Allí se impuso en 8 ocasiones, logrando premios por 2.692.253 dólares, con el dato inolvidable de su conquista en el Breeders' Cup Distaff (G1) de 2019 en la arena de Santa Anita Park. Además, ganó por duplicado el Juddmonte Spinster Stakes (G1) de Keeneland, el Falls City Handicap (G2), el Fleur de Lis Handicap (G2), el Locust Grove Stakes (G3), el Top Flight Invitational Stakes (L) y el Summer Colony Stakes (L). A esa lista de victorias habrá que sumarle muchísimas figuraciones, entre ellas, terceros en el Juddmonte Spinster Stakes y en el La Troienne Stakes (G1).

Vendida en 5.000.000 de dólares en la The November Sale de Fasig-Tipton en 2019, Blue Prize pasó a manos de OXO Equine, y en 2020 fue servida por Into Mischief, cruce del cual surgió Playback, que venció en una ocasión en Ellis Park la temporada anterior.

En 2022 Blue Prize parió a Flock Hill (Instagrand), una potranca por Instagram sin campaña hasta el momento; y en 2023 dio a luz a Boylston (Practical Joke), que hace un par de semanas tuvo su primer ejercicio medido en el Winstar Training Center.

Blue Prize era una hija del padrillo campeón Pure Prize y la enorme Blues for Sale (Not for Sale), ganadora de G2 y también madre de la campeona Blue Stripe (Equal Stripe), G1 en Argentina y USA y segunda en el Breeders' Cup Distaff; al G2 Blue Caviar (Equal Stripes); al placé de grado Barón Blue (Orpen); a la rendidora Blue's Melodie (Pure Prize); y a Batalla Sindical (Big Brown), que este año está representada en los Estados Unidos por su hijo Layabout (Laoban).

Irreparable a todas luces resulta la temprana perdida de una yegua como Blue Prize, una de las 3 argentinas que consiguieron ganar el Distaff, junto con Bayakoa (Consultant's Bid) -que, casualmente, murió a la misma edad- y Paseana (Ahmad), que dejó apenas una cría.

Esa alazana pura clase pudo haber partido del mundo terrenal, pero jamás lo hará de la memoria y del corazón de todos los hípicos que aquí y en el norte disfrutaron de su generosidad competitiva única.



bottom of page