top of page

A los 26 años, el notable padrillo Freud fue retirado de la reproducción

Foto del escritor: Turf DiarioTurf Diario

Hermano entero de Giant's Causeway, fue un emblema para la cría en New York; por 5 temporadas sirvió en el Haras La Leyenda, en Argentina, donde produjo a la campeona Summer Love, entre otros

Por Evan Hammonds (NYTB)

NEW YORK.- Muchas cosas han mutado en el panorama de la cría y las carreras en Nueva York desde el cambio de siglo. Una constante, sin embargo, ha sido la larga sombra de Freud, hermano de Giant's Causeway, tres veces semental líder nacional, que ha permanecido en Sequel Stallions desde 2002.

Su reinado entre los principales padrillos neoyorquinos continuará todavía durante algunas temporadas, pero el gran viejo ha cubierto su última yegua. El hijo de Storm Cat, de 26 años, se ha ganado su jubilación.

"Con el paso de los años, pudo saltar cada vez menos yeguas, pero sigue pensando que todos los caballos que entran en el galpón son para él", dice Becky Thomas, de Sequel Stallions. "Sirvió una docena de yeguas (en 2024) y creo que todas menos una están paridas. Su fertilidad es excelente, es un profesional consumado, pero es viejo".

"Ha sido estupendo", prosigue Thomas. "Llamo a nuestro haras el haras que construyó Freud'. Sigue siendo ese caballo. Muchos padrillos lamentablemente mueren antes de su edad, pero toco madera, y que goza de muy buena salud».

Representado el 25 de agosto con el ganador jerárquico Dakota Gold (en Dakota Kid, por Lemon Drop Kid), Freud es padre de 74 ganadores clásicos de black-type, 18 de los cuales llegaron a ganar a nivel de grado. En total, produjo 1495 productos a lo largo de 21 generaciones, y sus crías ganaron más de 73 millones de dólares en premios. Todo un logro para un semental regional.

Freud ganó su primer título como principal semental en Nueva York por ganancias de progenie en 2008. Los títulos posteriores llegaron en 2014, 2016, 2017, 2018 y 2019.

Freud, como Giant's Causeway, es hijo de Mariah's Storm (Rahy). Criado por Orpendale (una rama de la operación Coolmore), Freud nació el 22 de febrero de 1998, un año después que su hermano famoso, que se convirtió en el legendario Iron Horse a los 3 años, con cinco victorias de G1 entre el 20 de junio y el 9 de septiembre de 2000. 

Tras un segundo puesto en los Queen Elizabeth Stakes (G1), fue enviado a Churchill Downs y luchó contra Tiznow (Cee's Tizzy), cayendo por un pescuezo en la Breeders' Cup Classic (G1). 

Exitoso padrillo internacional, y padre de padrillos, tanto en Irlanda (su primera temporada) como en Estados Unidos, murió en abril de 2018 a la edad de 21 años. En el momento de su muerte, Giant's Causeway había dado 178 ganadores clásicos (104 de grado/grupo). En septiembre de 2024, esa cifra había aumentado a 196.

Su pequeño hermano, Freud, que corrió para Susan Magnier y Michael Tabor y fue preparado por Aidan O'Brien, tuvo las mismas oportunidades que Giant's Causeway, pero fue menos eficaz en la pista. Corrió en un par de carreras de G1 a los 2 años, quedando quinto en ambas ocasiones, y a los 3 años ganó una vez y quedó tercero en el Cork & Orrery Stakes (G2) de Royal Ascot.

Según los criterios de Coolmore, Freud no estaba hecho para servir en Irlanda ni en el Ashford Stud, sus instalaciones de Kentucky. Thomas pudo negociar con Paul Shanahan, para que le cediera al padrillo. Según Thomas, el programa de cría de Nueva York era "algo nuevo e interesante para Coolmore".

A cambio de 5000 dólares, Freud tuvo 32 productos en su primera producción, en 2003, y demostraron que podían correr desde el principio. Tuvo nueve ganadores juveniles y, en total, 19 de los 27 que debutaron consiguieron al menos una victoria, con 3 convirtiéndose en ganadores clásicos. En su segunda generación, compuesta por 55 potrillos y potrancas, tuvo cinco ganadores jerárquicos más.

"Nueva York estaba empezando a funcionar en aquella época", cuenta Thomas. "Que Freud se convirtiera en Freud fue muy divertido. Por aquel entonces no había tantos padrillos en Nueva York y él podía elegir sus yeguas. La mayoría de la gente de la época no iba a Kentucky. Criaban con caballos neoyorquinos y lo hacían todo en Nueva York".

Los G1 Sharp Azteca, Fourstar Crook, Therapist, Giant Ryan y Franny Freud, fueron sus crías más destacadas en el hemisferio norte.

A su gran producción en los Estados Unidos, Freud sumó también notables corredores en Sudamérica, sirviendo en el Haras La Leyenda, en Argentina, por 5 temporadas. Allí, sobre 286 crías que corrieron, 173 resultaron ganadoras y 13 de ellas en el plano de los clásicos, destacándose 5 de grupo y 2 de G1.

Freud produjo a Summer Love, Yegua del Año y Campeón 3 Años Hembra de 2018, tras ganar los grandes premios Polla de Potrancas (G1) y Selección (G1), y a Must Go On, vencedor en el Gran Premio Copa de Oro (G1).

Key Dance, Winners Dream, Mucha Chance, Aki Mirame, Tarde o Temprano, Il Est Fabuleux, Tephra, Don Rapaz, Freudiano, Orange Nugget y Somers Town fueron los otros nombres destacados de Freud en Argentina.

A ellos deben sumarse Street Lolo, dueño del Clásico Presidente de la República (G1), en Perú y Alex Rossi, Campeón 3 Años Macho en Perú, ambos nacidos en Argentina.

El retiro de Freud de la reproducción es una noticia triste, ante su capacidad de producir buenos caballos. A la vez, que tenga un tiempo para un merecido rescate, es una muestra gigante del respeto y cariño que el caballo se ganó a lo largo de los años.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page