El recordado tordillo, hijo del crack Holy Bull y hermano de Awesome Again, fue también un generoso padrillo
Macho Uno fue uno de esos caballos cautivantes, generadores de espectáculos y al que siempre se tuvo en elevadísima consideración. Quizás como adulto no pudo brillar tanto como sí lo hizo a los 2 años, pero dejó una estela imborrable en las pistas, siendo, además, una de las mejores crías del fantástico Holy Bull (Great Above) y luego produciendo generosamente cuando le llegó el retiro y el haras.
A sus 26 años, el tordillo fue sacrificado por problemas de salud ya crónicos en Adena Spring South, Florida, según se encargó de comunicar el propio Frank Stronach, propietario de la operación y cuyos colores lució en su campaña.
Cría de Adena Springs, y con Joseph Orseno como su entrenador, Macho Uno fue Campeón 2 Años de 2000 en los Estados Unidos, temporada en la que ganó el Grey Breeders' Cup Stakes (G1) en Canadá y el Breeders' Cup Juvenile (G1) en Churchill Downs, siendo además tercero en el Hopeful Stakes (G1).
A los 3 años reprisó cayendo en un allowance pero rápidamente se rehabilitó venciendo en el Pennsylvania Derby (G2), tras varios meses. Culminó tercero en el Ohio Derby (G3) y cuarto en el Breeders' Cup Classic (G1), cerrando su 2021.
En 2022 volvió con un triunfo condicional, añadió a su palmarés el Massachusetts Handicap (G2) de Suffolk Downs y luego quedó tercero en el Suburban Handicap (G2). Su campaña se cerraría con un cuarto en el Whitney Handicap (G1) y con sendos quintos en el Washington Park Handicap (G3) y en el Classic.
Hermano materno del campeón Awesome Again (Deputy Minister), Macho Uno produjo 6 campeones y 51 ganadores clásicos, destacándose entre ellos Wicked Style, Macho Again, Private Zone, Whoopee Maker (Campeón Caballo en Arena de 2015 en Brasil) y Mucho Macho Man.
Macho Uno viajó para servir en Brasil durante el segundo semestre de 2010, y, además Whoopee Maker, dio otros titulares clásicos como Daltiva, Ovunque, Rosa Brava, Sib Macho Uno y We'll Rock Yoy. El padrillo fue retirado de la reproducción en 2020.
Comentarios