top of page

Agustín Villamil continúa la tradición familiar con el Haras Rodeo Chico

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • 31 mar
  • 3 Min. de lectura

Desprendimiento de La Irenita, es una de las caras jóvenes de la cría en Argentina y este lunes vivirá una nueva venta de toda la producción de su cabaña


Agustín Villamil, sigue el proyecto familiar de Rodeo Chico / JUAN I. BOZZELLO
Agustín Villamil, sigue el proyecto familiar de Rodeo Chico / JUAN I. BOZZELLO

El turf en sus bases, es una pasión que se transmite de generación en generación, aunque, claro, siempre hay excepciones. No es el caso de Agustín Villamil, una de las caras más jóvenes de la cría del caballo de carrera en la Argentina y que continúa el camino iniciado por Luis y Luis Villamil, su abuelo y su padre, respectivamente.

Con origen en La Irenita, y luego cambiando de "marca" hasta llegar a Rodeo Chico, de allí salieron en los últimos años grandes caballos como los G1 Toda Una Dama (Cipayo), Cafetín (Slew Gin Fizz), Guarachero (Slew Gin Fizz), Reina Victoriosa (Intérprete), Don't Worry (Sultry Song), Rupit (Lucky Roberto), Peluca Fizz (Slew Gin Fizz) y tantos más.

"Rodeo Chico es una linda organización qu e hoy lideramos junto con mi hermana Lucia, y estamos muy contentos de poder seguir adelante con el legado familiar.  Edmundo Perkins, nuestro bisabuelo, fundó La Irenita hace más de 60 años, pasaron varias generaciones y es un orgullo seguir con la pasión de la cría de caballos. Disfrutamos cada día, cada nuevo nacimiento y cada encuentro en Rodeo Chico.  Durante los últimos 20 días recibimos mucha gente y fue un placer cada momento que se generó. Nos encanta que vengan a compartir lo que a nosotros nos apasiona", cuenta Agustín, la cara visible del equipo, que le dio un vuelco a la cabaña, invirtiendo fuerte para mejorar la genética.

"Fijate que este año en nuestro remate ofrecemos una hija de Constitution, uno de los mejores padrillos de la actualidad en los Estados Unidos, con una madre Candy Ride, una pieza sobresaliente y que es un verdadero lujo para nuestra hípica", agrega el criador.

“Criamos poco, ganamos mucho, vendemos todo. Con esa frase salimos a la cancha todos los días y promocionamos nuestra venta", explica Agustín sobre el evento que comenzará a las 19 horas este lunes y que contará con la organización de la firma Monasterio Tattersall en modalidad, todo bajo formato online.

Villamil cuenta también que "Somos exigentes con nuestra crianza, inclinándonos por tener poca producción, pero con la mejor calidad posible. Desde que seleccionamos el padrillo para cada yegua, pasando por la etapa de la crianza del potrillo y la preparación para que lleguen al training de la mejor forma. La actualidad de Rodeo Chico es espectacular, los resultados acompañan y cada día cruzan más. Con solo 20/25 productos nacidos por año siempre estamos corriendo carreras selectivas y al día de hoy lideramos la estadística de criadores por eficiencia".

Sin ir más lejos, este domingo debutó ganando la potranca de 2 años Shanidar (Governeur Morris y la clásica Miss Planet, por Silver Planet), cría de Rodeo Chico, como para confirmar aquello de la buena actualidad.

A la hora de hablar del remate que se viene, Agustín confiesa: "Ofrecemos toda nuestra producción y es un lote espectacular, muy parejo, y con distintas opciones de padrillos. Son 20 productos hijos de 9 distintos padrillos, que siempre es atractivo".

Se le pide recomendaciones, y no duda: "La potranca por Constitution, que se llama Nishikawa es espectacular, pero también está The Scent (Il Campione y Black Orchid, por Intérprete), hija del mejor padrillo de Argentina y con 4 hermanos clásicos. La trifecta mía la cierra Ethiopia (Treasure Beach y Ever Linda, por Lucky Roberto), la hermana materna de Escabiar (Portal del Alto)". 

El catálogo incluye además los hijos de las clásics Moana Aymar (Equal Stripes), Miss Planet, Seattle Bam (Seattle Fitz) y la hermana de Lindaflor La Violeta (Most Improved), entre otros, con crías de padrillos como el prometedor Gouverneur Morris (Constitution), Treasure Beach (Galileo), Señor Candy (Candy Ride), Lucullan (Hard Spun), Il Campione (Scat Daddy), Seahenge (Scat Daddy), Imperador (Treasure Beach) y Uncle Chuck (Uncle Mo).


תגובות


bottom of page