Aidan O'Brien agranda su leyenda en Epsom con Minnie Hauk y Jan Brueghel
- Turf Diario
- 7 jun
- 2 Min. de lectura
El entrenador logró su undécimo Oaks con una hija de Frankel y festejó también en el Coronation Cup con un hermano de Sovereign

EPSOM DOWNS, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- Fue otra tarde redonda para el Team Ballydoyle la de este viernes en Epsom Downs, como tantas. Fue doblete de G1 para Coolmore, el entrenador Aidan O'Brien y el jockey Ryan Moore, extendiendo lo que había pasado una semana antes con Camille Pissarro (Wootton Bassett) en el Prix du Jockey Club (G1) francés, y soñando con volver a hacerlo este sábado en el Epsom Derby (G1), donde tendrán 3 cartas.
Con Minnie Hauk (Frankel) batiendo por el pescuezo a Whirl (Wootton Bassett) en el Betfred Epsom Oaks (G1), Aidan O'Brien logró su undécima conquista en esa prueba; en el Betfred Coronation Cup (G1-2400 m) -siempre en el césped de bueno a blando- fue el talentoso Jan Brueghel (Galileo) el que hizo festejar a la casa irlandesa, negándole la victoria por el pescuezo a Calandagan (Gleneagles), ahora con 4 segundos de máxima escala en su campaña.
En el Oaks se dio un espectáculo maravilloso, con Whirl liderando desde la partida y haciendo todo lo posible para que en la recta Minnie Hauk no pudiera superarla. Sin embargo, esta última terminaría quedándose con el premio mayor por el pescuezo y tras 2m38s91/100, con Desert Flower (Night of Thunder), la heroína en las 1000 Guineas (G1), cediendo su invicto al llegar tercera a 4 cuerpos, pero en nada defraudando.
La hermanita de Tilsit (First Defender) tiene como objetivo a largo plazo el Prix de l'Arc de Triomphe (G1), en Francia, pero antes apuntará al Yorkshire Oaks (G1) de York.
En el Coronation Cup, Jan Brueghel se recuperó de lo que había sido la primera derrota de su campaña con otra guapa gestión, aprovechando en la recta final el trabajo de su compañero Continuous (Heart's Cry) al frente, dominando por los 350 metros y conteniendo de allí en adelante a Calandagan, que nada pudo hacer para superarlo.
Hermano entero de Sovereign, el padrillo del Haras El Mallín, en Argentina, Jan Brughel sumó su segundo G1, tras conquistar el histórico St Leger (G1) en 2024.
Comentarios