Al Nayyir regresa por la revancha en la Dubai Gold Cup a Meydan
- Turf Diario
- 1 abr
- 3 Min. de lectura
El hijo de Dubawi escoltó a Tower of London hace 12 meses y ahora aspira a poder terminar en el primer lugar

DUBAI, Emiratos Arabes Unidos (Especial para Turf Diario) (DWC Media Team).- Al Nayyir regresa a Meydan siendo un caballo muy diferente al que llegó a los Emiratos Árabes Unidos en 2021.
El año pasado, el hijo de Dubawi terminó segundo en la Dubai Gold Cup (G2), patrocinada por Al Tayer Motors, y fue criado por Godolphin, aunque solo tuvo una discreta actuación en el Reino Unido antes de ser adquirido por Elbashir Elhrari en la Racing In Dubai September Sale, organizada por la Emirates Racing Authority, por apenas AED 40,000 ($11,000 / £8,500).
Adam Driver, mánager y socio de Elhrari, recuerda: "Había tenido problemas en los cascos. Fuimos a verlo en Newmarket y se notaba que había pasado por muchas dificultades. Creo que realmente estaban teniendo problemas con él.
"Me gustan mucho las ventas de Godolphin porque te brindan mucha información, todos los registros veterinarios, y eso es de gran ayuda para que el comprador pueda tomar una decisión. Probablemente haya sido uno de los Dubawi más baratos jamás vendidos en una subasta de este tipo".
"En Dubai adoran a los hijos de Dubawi y, para mí, es el padrillo número uno a nivel mundial porque produce caballos de césped y también ejemplares que rinden muy bien sobre arena en Dubái. Por eso siempre los analizamos con atención y normalmente tienen un valor alto en las ventas."
Driver, veterinario de profesión con años de experiencia en el Dubai Equine Hospital, organizó la llegada de Al Nayyir al stud de Doug Watson.
"Doug es un gran entrenador y además conocía a su herrador", agrega. "Esa era la clave: arreglarle los cascos. Teníamos un plan de trabajo y solo necesitábamos tiempo. Al final, tuvimos un caballo de carrera".
"Afortunadamente, Bashir es un tipo muy inteligente, además de ser un verdadero deportista que entiende las carreras. Le dije que, físicamente, Al Nayyir era un caballo precioso, pero que sin cascos no hay caballo. Era una de esas compras en las que, por ese precio, si lográbamos ponerlo bien, quién sabe lo que podríamos tener".
La paciencia dio frutos. Durante la temporada 2022/23, Al Nayyir ganó tres handicaps en Meydan y fue tercero en el Nad Al Sheba Trophy (G3) antes de seguir evolucionando en una campaña en Francia.
Doce meses atrás, con una conducción perfecta, terminó segundo de Tower Of London (Galileo) en la Dubai Gold Cup y, luego de pasar al entrenamiento de Tom Clover, quedó a una cabeza de Vauban (Galiway) en el Lonsdale Cup (G2) en York. Para Elhrari, un libio con caballos en diferentes partes del mundo, la experiencia ha sido única.
"Hubo una carrera con Doug en la que simplemente apareció de la nada", cuenta Driver, fundador de Global Equine Group. "Fue ahí cuando nos dimos cuenta de que teníamos un caballo especial."
"Es un ejemplar muy interesante como fondista porque tiene un cambio de ritmo de velocista, algo poco común. Normalmente los fondistas son solo galopadores. Eso lo hace muy versátil."
El equipo consideró traerlo de regreso al Dubai Racing Carnival, pero finalmente optaron por viajar a Arabia Saudita, donde finalizó quinto en el Red Sea Turf Handicap, cargando el peso máximo.
Driver confía en que aquella actuación le haya servido para alcanzar su mejor forma de cara al sábado.
"Creo que es un caballo que disfruta del sol del invierno", explica. "En diciembre y enero estaba algo apagado, no le gustaba el clima en el Reino Unido. En Arabia Saudita se presentó con mucho pelo, pero igual corrió bien."
"El trazado no lo favoreció y, lamentablemente, la carrera fue bastante caótica a su alrededor, con un ritmo más fuerte de lo esperado."
"Pero el trabajo que hizo la semana pasada con Luke Morris fue excelente. Luke dijo que se sintió como antes de York. Hemos tenido días soleados en el Reino Unido y él ha pasado tiempo bajo lámparas de calor. Se ha puesto a punto y llega en gran forma después de Arabia."
Comentarios