top of page

Alarmas encendidas con Field of Gold tras el Sussex Stakes

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • 2 ago
  • 3 Min. de lectura

John Gosden, entrenador del tordillo, comentó que sufrió un problema en su pata izquierda durante la carrera


Field of Gold era favorito en el Sussex, pero llegó cuarto / ROYAL ASCOT
Field of Gold era favorito en el Sussex, pero llegó cuarto / ROYAL ASCOT

NEWMARKET, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- El Sussex Stakes (G1) del miércoles en Goodwood prometía ser un nuevo capítulo de gloria para Field of Gold (Ire), el brillante hijo de Kingman que había deslumbrado en la primavera europea ganando las Irish 2000 Guineas (G1) y el St James’s Palace Stakes (G1). Pero en vez de una consagración, la carrera dejó más dudas que certezas, y 24 horas más tarde se confirmó que el potrillo terminó con una lesión que podría explicar su pálido rendimiento.

En la previa, todo estaba dado para una actuación consagratoria. Representante de Juddmonte y pupilo de John y Thady Gosden, Field of Gold fue el gran favorito del público y los apostadores, saliendo a la pista con el cartel de 1-3. Sin embargo, nada salió según lo planeado. Lejos de la imagen sólida que había dejado en Royal Ascot, el potrillo nunca se sintió cómodo en la carrera y terminó cuarto, mientras su compañero de colores Qirat (Showcasing), supuestamente el encargado de marcar el ritmo, sorprendía al mundo con un triunfo impensado a 150-1.

Ya en el momento posterior a la prueba, desde Clarehaven Stables dejaron entrever que algo no estaba bien. "El motor no estaba", se sinceraron, como primera explicación tentativa. Pero este jueves por la mañana, Barry Mahon, manager europeo de Juddmonte, aportó datos más concretos sobre el estado del potrillo: “No tenemos el panorama completo aún, pero está rengo del posterior izquierdo. John me llamó a las 7 de la mañana y me dijo que lo notaba mal de atrás, con algo de inflamación, y que el veterinario iba a revisarlo durante el día”, señaló.

La situación es, por ahora, incierta. “Hasta que no tengamos todos los estudios hechos no podemos hacer un diagnóstico definitivo. El hecho de que esté rengo indica que claramente hay un problema, pero no sabemos si será algo de solución rápida o un tema más complejo. Hay que esperar. A veces estas cosas tardan días en aparecer en una radiografía”, explicó Mahon con honestidad.

Mientras los planes para el resto de la temporada quedan en pausa, las alarmas están encendidas. Field of Gold había sido uno de los nombres más resonantes entre los tres años en lo que va del año en Europa, y su progresión ilusionaba con desafíos aún mayores en el otoño. Ahora todo dependerá del resultado de los estudios y de la evolución de la lesión.

Paradójicamente, el golpe fue doblemente extraño para Juddmonte, ya que Qirat, el inesperado ganador, también lleva sus colores. “Desde el punto de vista de Field of Gold fue decepcionante, pero desde el punto de vista de Juddmonte, el ganador también es nuestro y criado en casa, así que hay satisfacción en eso. Como me dijo alguien, fue agridulce… pero hubo mucho de dulce”, resumió Mahon.

Así, mientras se aguardan novedades veterinarias, el turf británico se queda, por el momento, sin uno de sus principales animadores en plena etapa clave de la temporada. Y el equipo de John Gosden y Juddmonte Farm cruza los dedos para que el diagnóstico no sea tan serio como se teme. Porque Field of Gold ya había demostrado ser distinto, y su ausencia prolongada sería un golpe muy difícil de digerir.

Comentarios


bottom of page