top of page

Altair Domingos: el coraje de volver, en una tarde conmovedora

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • 11 may
  • 2 Min. de lectura

Después de 1464 días, el jockey brasileño regresó al triunfo en Paraná, dejando atrás una lesión que lo alejó de las pistas y ganando dos carreras que emocionaron a todo el turf sudamericano


Altair Domingos, ansioso, esperando por su regreso, que terminaría en victoria / JCP
Altair Domingos, ansioso, esperando por su regreso, que terminaría en victoria / JCP

Por Diego H. Mitagstein

Aquella rodada con Goteo Key (Key Deputy) el 1 de mayo de 2021 marcó la vida de Altair Domingos. Jockey del Año en 2014 y 2015 en la Argentina, ganador de cuanta carrera importante se le puso en el camino, la caída marcó lo que parecía su alejamiento definitivo de la fusta, cuando todavía no había cumplido 40 años.

Montó algunas carreras más, pero el ojo izquierdo daba síntomas de problemas. Hubo estudios, interconsultas, consejos, que derivaron en que esa patología oftalmológica traumática en ese nervio óptimo lo obligara a retirarse.

Volvió a Brasil, su país de nacimiento, y este sábado iluminó el cielo del turf sudamericano con un regreso soñado en el Jockey Club de Paraná, ganando 2 carreras, emocionando a todos y desatando una catarata de mensajes en las redes sociales, síntoma inequívoco del aprecio que supo cultivar durante tantos años.

El jockey de Hi Happy (Pure Prize), de Ollagua (Pure Prize), de Jumbalaya (Pure Prize), de El Margot (Luhuk) y de tantos otros grandes caballos en la Argentina, volvió a cruzar el disco adelante después de 1464 días, 209 semanas, 47 meses, una eternidad. Su última victoria había sido el 7 de mayo de 2021 con Capa Que Sí (Lizard Island) en el Clásico Sumatra, en Palermo.

Con Bug Court (Courtier), Altair, Nico, volvió a sentir el vértigo de montar un SPC en la tercera carrera del sábado en Paraná, venciendo de punta a punta en la Prova Especial Albino Farracha de Castro (1300 m, césped), ganándole, nada más y nada menos, que a Joao Moreira, el mismo que una semana antes corría el Kentucky Derby (G1) con el japonés Luxor Café (American Pharoah).

Un rato más tarde, en el Premio Greenhouse Curitiba (1000 m, césped), Domingos quedó tercero de Moreira, pero luego sumaría una nueva conquista, ahora con la potranca de 2 años Que Sofía Again (Synchrony) en el Premio Vesta Piso Aquecido (1000 m, césped), haciendo equipo con el entrenador Pedro Nickel Filho, el mismo con el que se sacó tantas fotos en Argentina cuando ambos eran exclusivos de La Providencia.

Altair Domingos correría dos carreras más en la tarde de Paraná -fue séptimo y quinto- antes de volver a casa con una de las sonrisas más grandes que se le hayan visto. Después de reencontrarse con la pasión de su vida, de ganarle al destino; si hay algo que siempre fue una marca registrada en él fue el coraje...



1 Comment


Gustavo García Cinarelli
Gustavo García Cinarelli
May 12

Me gustaría recibir tabuladas. La página es la mejor

Like
bottom of page