top of page

Ambaya aprovechó su oportunidad y se consagró en el American Oaks

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • hace 2 días
  • 2 Min. de lectura

Con un cambio de monta de último momento y una conducción impecable, la hija de Ghostzapper firmó su primer triunfo de Grado 1 en Santa Anita


Ambaya fue otra de las figuras en el opening day de Santa Anita Park / BENOIT PHOTO
Ambaya fue otra de las figuras en el opening day de Santa Anita Park / BENOIT PHOTO

ARCADIA, California (Especial para Turf Diario).- A veces el turf escribe historias que parecen guionadas. Ambaya encontró la suya este domingo, cuando un cambio inesperado en la silla terminó siendo decisivo para que la potranca se quedara con el American Oaks, disputado sobre 2000 metros en césped en Santa Anita Park.

El jockey japonés Kazushi Kimura tomó la monta casi sobre la hora, tras la lesión de Antonio Fresu, y recibió una auténtica clase exprés por parte del entrenador Jonathan Thomas. “Le mostré repeticiones, hablé 5 minutos con él y le dije que la potranca estaba entrenando fantástico. Si encontraba el viaje, podía ganar”, contó Thomas. Kimura no sólo entendió el mensaje: lo ejecutó a la perfección.

En carrera, Ribbons (Liam's Map) marcó el ritmo con parciales cómodos, mientras la favorita Cliffs (Omaha Beach) se ubicaba como escolta. Kimura llevó a Ambaya quinta, bien colocada y sin apuros, aguardando el momento justo. Al ingresar a la recta final, la hija de Ghostzapper tuvo que filtrarse entre rivales, respondió con valentía y, tras encontrar el espacio, pasó a dominar para imponerse por medio cuerpo, deteniendo el cronómetro en 2m1s2/100. Will Then (War of Will), compañera de establo, fue tercera por un pescuezo, completando una gran labor del equipo.

“Salió muy prolija del partidor y eso me facilitó todo. No tuve que pelearla ni exigirla. Cuando Flavien -Prat- se abrió con Will Then, se me hizo el hueco y la potranca respondió”, explicó Kimura, que cerró una jornada redonda con doblete.

Para Thomas, el triunfo tuvo un significado especial: fue su primer ganador de G1 para el Stud Augustin, propiedad de Augustin Stable y de George Strawbridge Jr., también criador de la ganadora. Ambaya llegaba con una sola victoria previa y un tercer puesto en el Christiana Stakes (L), pero su entrenador insistía en que el progreso era constante. “Es una potranca muy linda de mover, bien criada y que fue mejorando paso a paso. Había tenido mala suerte, pero hoy confirmó todo lo que veíamos en la mañana”, remarcó.

Ambaya es hija de Ghostzapper, uno de los padrillos más influyentes de las últimas décadas, y de Kundray, una Distorted Humor también entrenada por Thomas. Con este éxito, la potranca se sumó al selecto grupo de ganadores clásicos de su padre, cerrando el año grande con una actuación tan oportuna como merecida.

En Santa Anita, Ambaya no dejó pasar su chance. Y con una conducción tan fría como precisa, convirtió una oportunidad inesperada en una consagración de Grado 1.

Comentarios


bottom of page