El caballo de Godolphin se quedó con la prueba más importante del viernes; el chileno First Constitution, único sudamericano en acción, quedó fuera del marcador

DUBAI, Emiratos Arabes Unidos (Especial para Turf Diario).- Arabian Light podría ser un nombre a tener en cuenta en el futuro, luego de que el pupilo de Charlie Appleby lograra una victoria en su segunda actuación en el hipódromo de Meydan, al ganar de manera convincente el Lord Glitters Handicap (patrocinado por Azizi Developments), la mejor carrera de la jornada del viernes.
Montado por William Buick, el 4 años se había mostrado desafortunado al terminar tercero en el Lord North Handicap en su última actuación, pero corrigió su rumbo con una victoria clara en esta ocasión.
A pesar de salir ligeramente tarde y ser golpeado en la largada, el hijo de Kingman y la ganadora clásica Pure Diamond pudo tomar la delantera en los últimos 400 metros y logró mantener a raya al veterano Sean (Excelebration), que corrió muy bien y terminó segundo a medio cuerpo.
"Salió un poco lento, pero logré colocarme en el remolque de los punteros y tuvo un recorrido cómodo", comentó Buick.
"Quizás se sintió un poco solo al frente en los metros finales. Aquí hay mucho que mirar y sigue siendo un caballo joven."
Godolphin dominó las tres principales carreras, iniciando su racha de victorias con Symbol Of Honour (Havana Grey), que se impuso en el Dubai Trophy (patrocinado por Azizi Developments), para tresañeros sobre 1200 metros. El tordillo entrenado por Appleby era el gran favorito luego de su victoria en el Al Wasl Stakes sobre este mismo recorrido y no defraudó.
Montado también por William Buick, se tomó su tiempo para alcanzar al líder Dark Saffron (Flameaway), pero finalmente logró una cómoda victoria, cruzando la meta con una ventaja de un cuerpo y tres cuartos.
"El rendimiento de su última victoria [al vencer al posterior ganador del G2, West Acre] resultó excelente", dijo Buick. "Estoy muy contento con él hoy. Es un verdadero profesional, sale y hace lo que tiene que hacer. Creo que se adaptará a distancias de siete furlongs [1400 metros]."
En una semana marcada por la triste noticia del fallecimiento del prominente propietario y criador Aga Khan, fue apropiado que el Vazirabad Handicap (patrocinado por Azizi Developments) llevara el nombre del ganador en tres ocasiones de la Dubai Gold Cup.
La carrera misma completó el triplete de victorias de Appleby, pero en esta ocasión con un jockey diferente: Mickael Barzalona fue quien guió a Royal Power (Frankel) a una victoria ajustada sobre su compañero de establo El Cordobes (Frankel).
"William [Buick] me dijo antes de la carrera que debería haber mejorado respecto a su última actuación y pude colocarme en una buena posición", comentó Barzalona. "Cuando lo liberé, luchó fuertemente hasta la meta."
Pinheiro impuso su ritmo
En la apertura de la jornada, el Azizi Venice Handicap, sobre 1600 metros en césped, ofreció una actuación de manejo preciso por parte del jockey brasileño Bernardo Pinheiro, quien condujo a Folk Festival (Blue Point).
El pupilo de Salem Bin Ghadayer había vencido a No Retreat (en su anterior actuación en Abu Dhabi hace tres semanas y repitió el uno-dos aquí, con No Retreat y Adrie De Vries viajando bien y tomando la delantera en los últimos 200 metros, solo para que Folk Festival llegara desde el fondo del pelotón y se impusiera por medio cuerpo.
"¡Sé lo que tengo debajo de mis piernas!" dijo Pinheiro. "Me gusta mucho este caballo, a pesar de que solo comenzó a correr aquí hace 15 días."
"Hace tres semanas iba cerca del ritmo, pero hoy desde la barrera 15 hubiera sido muy agresivo, así que tuve que montar con paciencia. Terminó volando al final."
De Vries no tuvo suerte en esta ocasión, pero obtuvo su revancha más tarde cuando Moon Blade ganó el Azizi Mina Conditions Race para tresañeros.
Modo de Poder... ¡Activado!
El premio a la victoria más impresionante de la noche fue para Power Mode (Speighstown), que dominó de principio a fin a sus 14 rivales en el Azizi Riviera Handicap, sobre 1200 metros en césped.
El 4 años había sido un ganador en pista recta para el entrenador Danny Murphy en Irlanda, pero había terminado décimo en su debut local en Abu Dhabi. Sin embargo, aquí parecía disfrutar del recorrido. Montado por Tadhg O'Shea, el pupilo de Bhupat Seemar lideró desde el inicio y despegó en los últimos 400 metros, logrando una victoria de tres cuerpos sobre Jungle Mac (Bungle Inthejungle), su compañero de cuadra.
"En Abu Dhabi no pude correr en absoluto. Estaba en el interior y traté de aprovechar dos huecos, pero ambos se cerraron", explicó O'Shea. "Hoy entrenó muy bien y salió volando en la largada. Solo me apoyé en su cuello y dejé que hiciera el resto."
Meydan reanudará su actividad el próximo fin de semana, el viernes 14 de febrero, con una jornada de ocho carreras.
Comments