top of page

Ardiendo en la pista, firme en la idea: el Haras Las Retamas confirma su rumbo

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • 28 may
  • 3 Min. de lectura

Tras producir al campeón Dark Love, la cabaña boutique repite la fórmula con un nuevo G1, enfocado en madres selectas y servicios premium


El equipo de Ardiendo, feliz tras la conquista del Gran Criterium / HSI
El equipo de Ardiendo, feliz tras la conquista del Gran Criterium / HSI

Por Diego H. Mitagstein

El círculo de la cría de caballos de carrera siempre se mueve; no solo en la Argentina, sino en el mundo. Algunos haras salen del negocio, otros ingresan, con la particularidad de que muchos de aquellos más nuevos suelen inclinarse por el modelo de calidad por sobre la cantidad, buscando optimizar recursos, hacer rentable la ecuación (siempre complicada, por cierto) y también poder darle a los potrillos y potrancas que galopan en sus campos con ilusiones de discos grandes, crezcan sanos, fuertes.

En nuestro país son varios los proyectos pequeños con pretensiones de llegar a pelear por las carreras importantes, un camino con escollos, pero que se recorre lleno de fe e ilusiones. Uno de ellos es Las Retamas, donde Gustavo Uher le dio un cambio radical, pues, en su etapa anterior, el haras no era más que un hobby para su padre.

Hace un par de temporadas, la cabaña se dio el gusto de disfrutar de su primer G1 y de su primer campeón con el recordado Dark Love (In the Dark), vencedor en el Gran Premio Estrellas Juvenile (G1) y exportado a Hong Kong al poco tiempo.

Ahora, el nombre de Las Retamas vuelve  ser noticia con un potrillo de 2 años y, no por casualidad, con el Stud San Isidoro, el entrenador Enrique Martín Ferro y el jockey Eduardo Ortega Pavón como compañeros de aventuras.

Ardiendo, de él se trata, se quedó el domingo último con el Gran Premio Gran Criterium (G1), sobre el césped del Hipódromo de San Isidro, y para Gustavo Uher fue otra enorme felicidad.

"Ardiendo vino en el vientre de Albinia, a la que compramos en un remate de Vacación. La elegimos porque era bien corredora y con la particularidad de ser ganadora clásica ella, su madre y su abuela, Aprilla (Roy) y April Talk (Confidential Talk). Es una hija de Dynamix, un A.P. Indy, padrillo que admiro y que me encanta, porque te mejora mucho los físicos. El plus de la preñez de Remote empujó también; tiene uno de los mejores papeles, siendo hermano de Kingman, y por ese entonces ya demostraba querer dar y que se podía destapar en cualquier momento, lo que terminó pasando luego", cuenta Uher sobre cómo empezó a gestarse la historia del ahora dominador entre los potrillos del norte.

Luego, agrega: "La primera cría de Albinia en casa fue Ardiendo, que siempre se destacó dentro del lote. Cuando estaba terminado y ya en cuida para la venta tuvimos la suerte de que lo elija Enrique Martín Ferro con el Stud San Isidoro, que venían de sacar campeón a Dark Love (In the Dark). Nos puso muy contentos que varios de nuestros caballos hayan ido de nuevo a manos conocidas y que ahora hayamos repetido el éxito tan pronto".

Para un haras chico, los vientres son punto esencial. Al respecto, Gustavo cuenta: "Con nuestras yeguas madre siempre estamos en una postura de mejora constante. Hace rato que venimos teniendo éxito tanto deportivo como comercial, y gran parte buscamos reinvertirlo en ir por nuevas yeguas para el recambio. Somos un haras boutique, como se dice ahora, criando poca cantidad y apuntando a la mayor calidad posible, y por eso ir mejorando las reproductoras es permanente. Venimos de comprar varias nuevas, como a Sanamia (Exchange Rate), la madre de Special Dubai (E Dubai), ganadora de G1 y preñada de Il Campione, y una Not for Sale y Estricta, Roy G1, y que quería darme el gusto de tener una yegua así".

A la par de las madres, los servicios apuntados cumplen la otra parte del plan. En ese aspecto, Uher revela que la temporada 2025 mostrará una apuesta fuerte: "No tenemos padrillos propios, pero este año decidimos pegar un salto grande. Por eso preñaremos un gran porcentaje de nuestras yeguas con los mejores del país. Apuntamos a cubrir el 75 por ciento del plantel con padrillos probados, como Fortify (Distorted Humor), Il Campione (Scat Daddy), Hi Happy (Pure Prize) y Treasure Beach (Galileo). Además, nos sumamos a desarrollos como Verifying (Justify), y estamos esperando por las primeras crías de Imperador (Treasure Beach) y de Satono Flag (Deep Impact), que nos encantan y a los que apoyamos".

Después de producir a Dark Love, Las Retamas se luce ahora con Ardiendo, que trajo un resultado de esos que ayudan a seguir empujando, que acercan satisfacción...

Comentarios


bottom of page