Ascoli Piceno resolvió con clase el Victoria Mile y aseguró su lugar en la Breeders’ Cup
- Turf Diario
- hace 6 horas
- 2 Min. de lectura
La hija de Daiwa Major confirmó el favoritismo en Tokio y se ganó el pase directo al Maker’s Mark Filly & Mare Turf (G1) de Del Mar

TOKYO, Japón (Especial para Turf Diario).- La expectativa era alta y Ascoli Piceno no defraudó. Con una atropellada letal en plena recta final, la yegua nacida en Japón se impuso por el menor de los márgenes pero con absoluta legitimidad en el Victoria Mile (G1), disputado el domingo en el Tokyo Racecourse. La recompensa no fue sólo el prestigioso triunfo: con esta victoria, la pupila de Yoichi Kuroiwa obtuvo el pase automático -con gastos pagos- para competir en el Maker’s Mark Breeders’ Cup Filly & Mare Turf (G1), gracias al sistema “Win and You’re In” de la Breeders’ Cup Challenge Series.
En una carrera que reunió a 17 competidoras y con un ritmo sostenido marcado por Alice Verite (Kizuna) desde la partida, Ascoli Piceno transitó gran parte del recorrido en los últimos puestos, incluso segunda desde el fondo. Tras doblar la última curva, su jockey Christophe Lemaire buscó el carril exterior y, al llegar a la cima de la recta, le soltó las riendas. La respuesta fue inmediata. Con velocidad y carácter, la hija de Daiwa Major encontró paso libre y, en un final de bandera verde, logró doblegar a su compañera de colores Queen’s Walk (Kizuna) por apenas el pescuezo. El tiempo final fue de 1m32s1/10 para la milla sobre pista de césped.
"El salto no fue el mejor y nos costó entrar en ritmo”, explicó Lemaire. “Me preocupaba un poco cómo respondería siendo favorita y partiendo desde un cajón externo, pero mostró energía cuando más lo necesitaba. Tardó en alcanzar su velocidad final, pero su fortaleza mental y su corazón fueron decisivos”.
Queen’s Walk, con Yuga Kawada, también vino desde el fondo y se adelantó por dentro en los 200 finales, dando la impresión de tener la victoria al alcance, pero no pudo contener la carga de Ascoli Piceno en los últimos metros. Ambas defensoras del Sunday Racing Co., Ltd., firmaron el 1-2 en la prueba.
Desde más atrás, Shirankedo (Declaration of War) ejecutó una de las atropelladas más fuertes del grupo y, con el remate más veloz en los últimos 100 metros, llegó tercera a sólo un hocico de Queen’s Walk, mientras que Argine (Lord Kanaloa) fue cuarta a media cabeza, y la puntera Alice Verite completó el marcador, a tres cuartos de cuerpo.
Para Ascoli Piceno, fue la quinta victoria clásica de grado y la segunda en el máximo nivel tras su conquista en las Hanshin Juvenile Fillies (G1) de 2023. El triunfo marcó la segunda victoria de G1 para el entrenador Kuroiwa, y la cuarta en esta carrera para Lemaire, quien estableció así un nuevo récord entre los jockeys.
La Breeders’ Cup, además de cubrir los costos de inscripción para la Filly & Mare Turf (sobre 2200 metros en césped en Del Mar, el 1 de noviembre), también brindará ayuda económica para el traslado de los ejemplares radicados fuera de América del Norte.
Ascoli Piceno ya había dado la nota esta temporada, pero como visitante, ganando en el King Abdulaziz Racetrack de Araba Saudita el 1351 Turf Sprint (G2).
Comments