Atlético El Culano: el crack uruguayo fue retirado y será padrillo en Libia
- Diego Mitagstein
- 28 jul
- 2 Min. de lectura
Ganador del Gran Premio José Pedro Ramírez (G1) en 2021 y segundo en el Longines Gran Premio Latinoamericano (G1), sumó el The Entisar (L) en Meydan; servirá en el Al Watan Stud

DUBAI, Emiratos Arabes Unidos (Especial para Turf Diario).- Uno de los mejores caballos uruguayos de los últimos tiempos acaba de ponerle el punto final a su campaña. Atlético El Culano, emblema del turf del país oriental y que en los últimos años también defendió con honores la bandera celeste en los escenarios internacionales más exigentes, fue oficialmente retirado de la competencia y comenzará su etapa como reproductor en Libia.
El anuncio fue realizado por el Dubai Racing Club, que comunicó que el hijo de Alcorano fue adquirido por el Al Watan Stud, donde servirá yeguas desde la temporada 2025/2026. De esta manera, el zaino criado por el Haras Bagé do Sul, colores que también defendió en las pistas, cierra una etapa brillante, dejando atrás una campaña que lo vio lucirse tanto en Maroñas como en Meydan, además de competir en Chile.
Atlético El Culano alcanzó la cima en su país a fuerza de calidad y temperamento. Ganador del Gran Premio José Pedro Ramírez (G1) de 2021, supo también vencer el Gran Premio General Artigas (G2). Siempre en Maroñas, fue segundo de Aero Trem (Shanghai Bobby) en el Longines Gran Premio Latinoamericano (G1), en el mismo 2021, en el Gran Premio Comparación (G2) y en el Clásico Carlos Pellegrini (G3).
La solidez de sus actuaciones llevó a sus propietarios a buscar nuevos desafíos, y fue así como desembarcó en Dubái, donde se midió con algunos de los mejores caballos del mundo en el competitivo circuito de Meydan. Bajo la preparación de Antonio Cintra y Julio Olascoaga, cumplió actuaciones destacadas, como su triunfo en el The Entisar (L) o sus terceros en la Godolphin Mile (G2), el día de la Dubai World Cup (G1), y en el Dubai Creek Mile (L). En Alegre Baby (Yagli), Atlético El Culano es propio hermano de la campeona Pacholli, heroína en el Gran Premio Ciudad de Montevideo (G1), y de la ganadora clásica La Dernieri (Alcorano).
Ahora, el turf uruguayo tendrá la satisfacción de verlo iniciar su nueva etapa en un mercado extraño, pero que hace tiempo se fija en la genética sudamericana. Su llegada al Al Watan Stud será seguido con atención tanto desde Uruguay como desde el resto del continente. Atlético El Culano se despide de la competencia con el reconocimiento de todos. Su legado ya está asegurado en la memoria de los aficionados, y el deseo general es que también lo esté en las pistas del futuro, a través de sus hijos.





Comentarios