El ganador del Epsom Derby va por el doblete en The Curragh; el último que lo consiguió fue Harzand, en 2016
COUNTY KILDARE, Irlanda (Especial para Turf Diario).- Tras su victoria en el Epsom Derby (G1) inglés, el potrillo Auguste Rodín ira por "el doblete" este domingo en The Curragh, cuando se enfrente con 8 adversarios en el Dubai Duty Free Irish Derby (G1-2400 m, césped), buscando el mismo doblete que en 2006 consiguió Harzand (Sea the Stars), el crack del Aga Khan.
Con el hijo de Deep Impact, el entrenador Aidan O'Brien intentará levantar la copa más importante para los machos de 3 años aquí por décimo quinta vez, como ya lo hizo antes, por ejemplo, con Galileo (Sadler's Wells), Treasure Beach (Galileo), Australia (Galileo) y, la última de ellas, con Santiago (Authorized), en 2020.
Para Coolmore, los colores que defiende Augusto Rodin, podría ser la décimo sexta consagración en el Irish Derby, mientras que Ryan Moore, el jockey oficial de la divisa, intentará, paradójicamente, ganarlo por primera vez.
Entre los 9 confirmados para tan trascendental competencia, O'Brien y Coolmore tienen otros 4 cartas: Adelaide River (Australia), San Antonio (Dubawi), Peking Opera (Galileo) y Covent Garden (Galileo), que serán montados por Seamie Heffernan, Wayne Lordan, Tom Marquand y Declan McDonogh, respectivamente.
Además, Joseph y Donnacha, hijos de Aidan, también tendrán un potrillo en los partidores del Irish Derby. El primero presentará a Up and Under (Lope de Vega), perdedor en 3 salidas, pero con el antecedente de haber sido tercero en el Ballysax Stakes (G3) y en el Derby Trial Stakes (G3), siempre en Leopardstown. En tanto, Donnacha presentará a Proud and Regal (Galileo), de Coolmore, ganador en 2022 del Criterium International (G1) en Saint-Cloud, Francia, y que todavía no pudo responder al máximo esta temporada.
Sprewell (Churchill), cuarto en el Epsom Derby y ganador en el mencionado Derby Trial Stakes, y White Birch (Ulysses), que se llevó el Ballysax antes de llegar segundo en el Dante Stakes (G2) de York y tercero en el Derby, son los otros dos participantes para el domingo, contándose entre los principales rivales de un Auguste Rodin que aparece como enorme favorito, en el camino de confirmar su actualidad como el mejor 3 años en la distancia del viejo continente; como se sabe, en la milla, Paddington (Siyouni), otro Coolmore boy, es el que manda.
Comments