El hijo de Deep Impact no lució como se esperaba en una carrera "rara"; Aidan O'Brien llegó a su 15to. triunfo en la prueba y a su victoria número 100 en un Classic europeo
COUNTY KILDARE, Irlanda (Especial para Turf Diario).- Desde lo estadístico, la consolidación de Auguste Rodin como el mejor 3 años en la distancia europeo de 2023, dejó varios datos para contar. Por un lado, con su triunfo en el Dubai Duty Free Irish Derby (G1-2400 m, césped) el hijo de Deep Impact le dio a Aidan O'Brien, su entrenador, el festejo número 15 en la carrera y el 100 en un Classic; por el otro, el zaino es el décimo noveno que consigue la doble de brillar en The Curragh tras imponerse en el Epsom Derby (G1) inglés.
Auguste Rodin imitó a Harzand (Sea the Stars), en una lista que incluye a Nijinsky (Northern Dancer) y Galileo (Sadler's Wells), entre otros, pero el sabor que quedó flotando en el aire de la bellísima pista irlandesa no fue el esperado.
Le costó al enorme favorito doblegar por 1 1/2 cuerpo al puntero y pacemaker Adelaide River (Australia), encabezando el 1-2-3-4 de O'Brien, cuyo otro crédito en la pista, San Antonio (Dubawi), se fracturó su mano derecha en la última curva y debió ser sacrificado. Incluso, a muchos le quedó la sensación de que desde las riendas del escolta, Seamie Heffernan podría haber dado algo más.
Si bien la lesión de San Antonio le costó un tropiezo a Auguste Rodin, se esperaba un final más amplio a su favor. Comentó Ryan Moore: "Veníamos despacio y tuvimos que esquivar a nuestro compañero, que venía corriendo delante de nosotros. Lo tuve que exigir antes de tiempo y no arrancó como debía. Fue una carrera inusual, parando y arrancando, pero sí estoy seguro que no mostró lo mejor de su parte". Para el jockey, llamativamente, fue el primer festejo en el Irish Derby después de 11 intentos, otro dato que aporta a lo estadístico del comienzo.
O'Brien sumó luego: "No todo salió como pensábamos con Auguste Rodin, pero estamos contentos con él. Mostró toda su clase, pero lo hubiera hecho mejor en una mejor carrera.
Ahora la pregunta es cuál será el futuro del hijo de la crack Rhododendron (Galileo). El King George VI & Queen Elizabeth Stakes (G1) de Ascot y ante los mayores, parece ser la lógica. Pero, por el momento, nada está clar.
Comments