top of page

Ayra Stark y Gran Mirella, dos ilusiones argentinas en la pista más europea de USA

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • 5 sept 2025
  • 3 Min. de lectura

Las yeguas enfrentarán un exigente desafío este sábado en el Light & Wonder Ladies Marathon Invitational (G3) de Kentucky Downs, soñando con Del Mar...


Ayra Stark viene de ganar en Colonial Downs y ahora da un salto grande de nivel / JUAN I. BOZZELLO
Ayra Stark viene de ganar en Colonial Downs y ahora da un salto grande de nivel / JUAN I. BOZZELLO

Por Diego H. Mitagstein

El turf argentino volverá a tener representación de lujo este sábado en uno de los escenarios más particulares y desafiantes de los Estados Unidos. Ayra Stark y Gran Mirella, dos yeguas de proyección internacional, se medirán con rivales de primer nivel en el Light & Wonder Ladies Marathon Invitational (G3-2100 m, césped) de Kentucky Downs, una pista única, sinuosa, con leves pendientes y largas rectas que la convierten en la más europea del país. Un examen ideal para medir hasta dónde puede llegar la ambición de las albicelestes, que sueñan con colarse entre las figuras del calendario estadounidense y, por qué no, con ganarse un lugar en el Breeders’ Cup Filly & Mare Turf (G1) de noviembre próximo en Del Mar.

Por un lado, estará Ayra Stark, preparada por Ignacio Correas (h.), que viene de lograr un sólido triunfo en una condicional sobre césped en Colonial Downs, mostrando potencia, ritmo y carácter competitivo. Será conducida por Vincent Cheminaud, jockey francés de gran experiencia en carreras de césped, lo que se ajusta a la perfección a las exigencias de Kentucky Downs, donde la técnica suele pesar tanto como el físico.

Del otro lado, Gran Mirella, ganadora de G1 en la Argentina, atraviesa un gran momento desde su llegada a los Estados Unidos. La hija de Dabster se impuso con notable solvencia en un allowance sobre arena en Horseshoe Indianapolis en su última presentación y buscará confirmar que está lista para medirse con las mejores. Estará bajo las órdenes del venezolano Junior Alvarado, uno de los jockeys latinos más destacados del medio, y bajo el entrenamiento de Riley Mott, que no ha ocultado sus expectativas respecto del potencial de la yegua.

El contexto no podría ser más exigente. Enfrentarán un lote que combina figuras consolidadas y nuevas promesas. Beach Bomb (Lancaster Bomber), múltiple ganadora de G1 en Sudáfrica, ya se lució en los Estados Unidos ganando el Orchid (G3) y el The Very one (G3) en Gulfstream Park, para luego escoltar a la consagrada She Feels Pretty (Karakontie) en el New York Stakes (G1) de Saratoga y contar como última tabulada su quinto en el Beverly D. Stakes (G2). También dice presente Spanish Eyes (Zarak), segunda en el German Oaks (G1) de 2024 y segunda en el Beverly D. (G2), además de Nadette (Outstrip), ganadora clásica en California.

Además, la carrera reúne a otras figuras de peso como No Mo Candy (Uncle Mo), vencedora en el Pebbles Stakes (G3) en Nueva York el año último; Duvet Day (Starspangledbanner), que viene de llegar cuarta en el Beverly D. y es ganadora clásica en Churchill Downs; y Stellify (Justify), que llega con tres triunfos consecutivos y se anima al salto de categoría, bajo el cuidado de Brad Cox.

En este escenario, la presencia argentina no pasa inadvertida. Tanto Ayra Stark como Gran Mirella ya demostraron que tienen la capacidad de adaptarse y competir en un turf cada vez más globalizado, y lo harán sobre un trazado donde las estrategias cobran un valor determinante. En Kentucky Downs no basta con la fuerza: la administración de energía, la lectura del recorrido y el momento exacto para hacer el movimiento son factores decisivos.

De salir airosas de este desafío, las ilusiones pueden escalar a un nuevo nivel. El Breeders’ Cup Filly & Mare Turf, que este año se disputará el 2 de noviembre en Del Mar, está en el horizonte como un objetivo ambicioso pero posible. El potencial de ambas yeguas, sumado al trabajo de equipos consolidados y jinetes de jerarquía, les permite soñar en grande.

El turf argentino sigue ganando presencia en el plano internacional y este sábado, en la pista más europea de los Estados Unidos, Ayra Stark y Gran Mirella buscarán dar un paso firme hacia la élite. Si hay un lugar para medir sueños, ese lugar es Kentucky Downs.

Comentarios


bottom of page