top of page

Baeza y Gosger buscarán aprovechar las ausencias en el Pennsylvania Derby

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • 19 sept.
  • 3 Min. de lectura

Sin Sovereignty y Journalism en la pista, los dos potrillos lucen como máximos aspirantes para este sábado en el G1 de Parx Racing


Baeza es uno de los máximos candidatos para el Pennsylvania Derby / ADAM COGLIANESE / NYRA
Baeza es uno de los máximos candidatos para el Pennsylvania Derby / ADAM COGLIANESE / NYRA

Desde el Kentucky Derby (G1) del 3 de mayo, Sovereignty (Into Mischief) y Journalism  (Curlin) dominaron la división de 3 años sobre la arena a dos vueltas, llevándose todos los clásicos G1 y G2 reservados para caballos de su generación. Este sábado 20 de septiembre, en su ausencia, varios aspirantes intentarán dejar su marca en el $1 millón Pennsylvania Derby (G1-1800 m, arena).

Baeza (McKinzie), de C R K Stable y Grandview Equine, llega como favorito 2-1 tras sus sólidas actuaciones frente a los ganadores clásicos. El hijo de la destacada madre Puca (Big Brown) derrotó a 24 rivales en sus cuatro salidas desde que debutó, quedando solo detrás de Sovereignty y Journalism. Baeza fue el primero en arribar a Bensalem, el 14 de septiembre, para familiarizarse con la pista.

"No creo que Baeza necesite un tipo de pista especial," señaló su entrenador John Shirreffs. "Ha corrido sobre rápida y sobre húmeda. Cualquier pista la manejará. Tiene buena posición en el cajón 8, con la acción dentro de él, y Héctor (Berrios) puede elegir cómo correr."

Gosger (Nyquist), de Harvey A. Clarke Racing Stables, sí cuenta con un triunfo de grado, el Lexington Stakes (G3) en Keeneland, y llega bajo el radar a pesar de haber sido protagonista en el Preakness (G1) y el Haskell (G1), donde peleó con Journalism. El hijo de Nyquist figura como 4-1, mientras que Goal Oriented (Not This Time), también parte del lote de punteros, es el segundo favorito.

Este último, bajo el cuidado de Bob Baffert y con la monta de Irad Ortiz Jr., será parte del esperado ritmo inicial, junto al grupo de propietarios denominado “The Avengers” (SF Racing, Starlight Racing y Madaket Stables). La carrera promete un desarrollo intenso desde la largada, con varios aspirantes que buscan aprovechar la ausencia de los clásicos líderes de la división.

Otros protagonistas que buscarán marcar el paso incluyen a Magnitude (Not This Time), que supo vencer en el Risen Star Stakes G2), para Steve Asmussen y Mo Plex (Complexity) , que se llevó el Ohio Derby (G3) para Jeremiah Englehart, ambos derrotados previamente por Sovereignty. También estarán Big Truzz (Justify), reciente ganador dominante en el Ellis Park Derby, y David of Athens (Nyquist), que llega de un triunfo de punta a punta por más de siete cuerpos en la misma pista. La combinación de experiencia en el proceso selectivo, y jóvenes emergentes genera expectativas de una competencia emocionante y abierta.

El lote se completa con So Sandy (Omaha Beach), Happily Delusional (Flatter) y Altobelli (Authentic), que intentarán sorprender.. Los pronósticos indican que será una carrera de ritmo fuerte, con chances para los que se animen a seguir la estela de los punteros. Para muchos, será la primera oportunidad de destacar en un G1 sin la presencia de Sovereignty y Journalism, lo que convierte al Pennsylvania Derby en una prueba clave para la definición de la generación de 3 años.

De aquí, varios intentarán viajar a de Del Mar, California, para ser parte del festival de la Breeders' Cup, con el Classic (G1) como enorme objetivo, pero la posibilidad de pensar también en el Dirt Mile (G1) como opción.

Claro, para eso, para soñar con semejantes objetivos, deberán destacar en Parx Racing, donde las ausencias de los mejores 3 años de la temporada se harán sentir. Al margen, nombres como los de Baeza y Gosger harán todo lo posible para no extrañar tanto a los cracks...

Comentarios


bottom of page