top of page

Ballston Spa: Ozara sigue invicta en Saratoga; pálidas para Edict y Maggie Go

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • 10 ago
  • 3 Min. de lectura

La irlandesa se quedó con la victoria, mientras que las yeguas argentinas decepcionaron llegando quinta y sexta, respectivamente


Ozara todavía no sabe lo que es perder en Saratoga / ADAM COGLIANESE / NYRA
Ozara todavía no sabe lo que es perder en Saratoga / ADAM COGLIANESE / NYRA

SARATOGA SPRINGS, New York (Especial para Turf Diario).-El Ballston Spa Stakes (G2-1700 m, césped, bolsa de US$ 300.000), del viernes en Saratoga, dejó en claro que, cuando pisa la pista del hipódromo más famoso de Nueva York, Ozara se siente como en el living de su casa. La hija de Lope de Vega, defensora de los colores de Cheyenne Stables, estiró a 3-0 su foja en el trazado del Mellon Turf con una victoria sólida por 1 cuerpo y medio, ratificando que Saratoga es “su lugar en el mundo”.

Para las representantes argentinas, en cambio, la tarde no dejó espacio para festejos. Edict (Il Campione), conducida por John Velázquez y entrenada por David Donk, tomó la delantera desde el salto, marcando parciales fuertes (23s y 46s69/100) en un tren que no perdonaba. Sin embargo, en la recta final pagó caro el gasto inicial y terminó quinta, a 8 1/4 cuerpos de la ganadora. Maggie Go (Winning Prize), la otra embajadora nacional, fue enemiga en las apuestas, pero nunca pudo meterse de lleno en la pelea; cerró sexta y anteúltima, a 10 3/4 cuerpos, dejando un sabor amargo a sus conexiones.

La carrera tuvo a Edict mostrando el camino en los primeros metros, acosada por No Mo Candy (Uncle Mo), mientras Ozara viajaba cómoda por dentro, esperando su momento. El jinete local Dylan Davis, que ya la había guiado al triunfo en la división de la De La Rose Stakes (L) el pasado 10 de julio, volvió a darle una conducción impecable. En la recta final, cuando Edict comenzó a ceder, Davis encontró un hueco por dentro, se filtró con precisión quirúrgica y desató el remate de Ozara, que pasó de largo con clase.

No Mo Candy intentó oponer resistencia, pero la zaina de Miguel Clement mostró una aceleración superior y selló el triunfo en 1m39s65 para los 1700 metros. Deep Satin (American Pharoah), ganadora de la otra división de la De La Rose, cerró con fuerza para quedarse con el segundo lugar, apenas una cabeza por delante de No Mo Candy, mientras Whiskey Decision (Into Mischief) completaba la cuatrifecta.

Para Ozara, criada en Irlanda por Fleche D’Or Partnership y con campaña repartida entre Christophe y Miguel Clement, este fue su cuarto éxito clásico y el séptimo en 13 salidas, elevando sus ganancias a US$ 646.285. En Saratoga, su récord perfecto ya incluye una victoria como 2 años, el reciente De La Rose y ahora el Ballston Spa, siempre mostrando una afinidad especial con el trazado.

“Está entrenando aquí y entró en una gran inercia”, explicó Clement. “Saratoga la favorece porque tiene mucha velocidad táctica. Hoy el tren fue rápido y siempre viajó relajada. Es agresivo correr tres veces en ocho semanas a este nivel, pero estaba bien, comía bien y tenía energía. Cuando todo eso está en orden, hay que aprovechar.”

El futuro de la vencedora podría incluir un viaje a Keeneland para el First Lady Stakes (G1) del 4 de octubre o incluso a Del Mar para el Matriarch (G1) a fin de año, una carrera que han ganado varias ganadoras de la De La Rose en temporadas recientes.

Para las yeguas argentinas, será tiempo de análisis. Edict demostró valentía en la delantera, pero el esfuerzo inicial la dejó sin final; Maggie Go, por su parte, nunca encontró ritmo competitivo. En una Saratoga exigente y con rivales de clase internacional, el reto fue demasiado alto esta vez.



Comentarios


bottom of page