Conducido por Tom Mrquand, El potrillo irlandés hizo pesar en Santa Anita Park su excelente experiencia europea para vencer por 2 3/4 cuerpos a Valiant Force
Por Diego H. Mitagstein (Enviado especial de Turf Diario a California, Estados Unidos)
ARCADIA, California (De un enviado especial).- Los potrillos europeos coparon el marcador del Breeders' Cup Juvenile Turf Sprint (G1-1000 m, césped, US$ 1.000.000) de bolsa, la prueba que este viernes sirvió como puntapié inicial para la versión 2023 de la célebre Breeders' Cup, la número 40 de su historia fantástica.
Haciendo pesar un roce de calidad y amplio, el irlandés Big Evs pisó fuerte, luchando los primeros metros con Crimson Advocate (Nyquist) y Tiger Belle (Cotai Glory), afianzándose al frente ya desde la curva y resistiendo a pie firme en el derecho, controlando por medio cuerpo la atropellada de Valiant Force (Malibu Moon), aquél que había ganado a tarifa el Norfolk Stakes (G2) de Royal Ascot, el mismo mitín en el que el ganador también había destacado, triunfando en el Windsor Castle Stakes (L).
Conducido por Tom Marquand y preparado por Michael Appleby, Big Evs empleó un tiempo de 55s31/100, con Stardust (Zoustar) terminando de darle forma a la trifecta de ejemplares llegados desde el viejo continente, a 3/4 de cuerpo.
Parte de la primera producción de Blue Point (Shamardal), Campeón Velocista, Big Evs le dio a Marquand su primer triunfo en el historia de la serie. Al respecto, el jinete comentó: "Es increíble. Poder correr y ganar una Breeders' Cup es un sueño hecho realidad). Una vez que dejamos los partidores y que conseguimos una buena colocación me quedé tranquilo. Cuando llegamos a la recta pensé que nos iban a alcanzar, pero puso su cabeza abajo y galopó firme hasta el disco.
El nieto de Oasis Dream (velocidad por ambos lados) tiene como preparador a Michael Appleby, que también gritó por primera vez en una Breeders' Cup: "No lo puedo creer. Fue una superestrella todo el año y vino aquí para hacer lo que vimos, algo irreal. Es realmente el caballo de nuestras vidas para nosotros", comentó eufórico.
Comentários